Ir al contenido principal

Más de 200 familias afectadas por histórica crecida del Orinoco en Amazonas y en Barinas activan plan de emergencia por lluvias inéditas en 30 años

 


El gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, informó este martes que más de 200 familias son atendidas en la entidad tras las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias.

En declaraciones ofrecidas a Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez detalló que las inundaciones superan los 54.28 metros sobre el nivel del mar (msnm), en comparación al 2018, cuando el río Orinoco subió hasta ese nivel, superando la marca anterior de 1976.

“Históricamente, tuvimos una inundación en el año 2018 que llegó a los 54.28 sobre el nivel del mar, que para esta fecha no teníamos esos niveles que hoy tenemos. Hoy ya estamos en niveles superiores a los que tuvimos para esa crecida”, agregó.

El mandatario regional añadió que las familias fueron evacuadas y que se encuentran en refugios temporales o solidarios: “En Atabapo sacamos dos familias, en Autana tenemos cinco familias, acá mismo en Bolívar tenemos 57 familias; la mayoría las tenemos acá en Puerto de Ayacucho, en refugios temporales o solidarios”.

Según Rodríguez, se mantienen los trabajos para garantizar el funcionamiento de los servicios públicos, por lo que se trabaja para mantener el paso de Chalana el mayor tiempo posible, y se prioriza la distribución de agua potable, gas, electricidad y combustible.

Finalmente, el gobernador insistió en que se mantiene alerta ante cualquier nueva contingencia y aseguró que se seguirá informando a la población con responsabilidad.

La situación en Amazonas se suma a los estragos causados por las lluvias en otras regiones de Venezuela, especialmente en los estados Mérida, Trujillo y Barinas.

(Con información de El Cooperante)

El gobierno activa plan de emergencia en Barinas tras lluvias no vistas en casi 30 años


 

El ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán anunció este martes un operativo especial en el estado Barinas para "atender la emergencia ocasionada por las lluvias más intensas registradas en la región desde 1996", que han provocado inundaciones severas en la localidad de Ciudad de Nutrias, ubicada a orillas del río Apure.

En un video difundido en Instagram, Ramón Velásquez Araguayán informó que una comisión integrada por autoridades nacionales, regionales y locales se encuentra en el lugar brindando atención directa a las comunidades afectadas.

Explicó que, como parte de las acciones prioritarias, se procedió a romper un tramo de carretera en la zona alta con el objetivo de facilitar el drenaje y frenar la acumulación de agua en las zonas pobladas.

Por su parte, el gobernador del estado Barinas, Adán Chávez, informó la noche del lunes que ya se logró abrir un canal de aproximadamente cuatro metros en Ciudad de Nutrias, lo que ha permitido que el agua comience a circular y se reduzca rápidamente el nivel de la inundación.

“Después de varias horas de trabajo, estamos logrando que la inundación del pueblo disminuya rápidamente. Es parte del trabajo que hemos venido haciendo con el pueblo organizado”, declaró Chávez.

Además, aseguró que están garantizando la entrega de alimentos, medicinas y atención médica, con cuerpos de salud desplegados para asistir a mujeres, niños y toda la población afectada.

Las lluvias en Barinas se suman a otras emergencias similares registradas en Amazonas, Mérida, Trujillo y Zulia, donde también se reportan inundaciones, afectaciones viales y cientos de familias desplazadas. Las autoridades nacionales mantienen la alerta y el monitoreo constante por medio del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.