El Consejo Universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) aprobó este jueves la continuación de la segunda fase del Sistema de Ingreso por Mérito Académico y Diagnóstico Integral 2025 (SIMADI 2025).
A través de un comunicado, la UCV destacó que esta decisión, tomada por mayoría durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario, se fundamenta en el “artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con el artículo 26, numeral 9, de la Ley de Universidades vigente”.
En este sentido, indicaron que los aspirantes que participen en este proceso recibirán oportunamente información sobre su avance a través de los canales oficiales de la secretaría.
UCV en contra de decisión del gobierno
Esta medida de la UCV se dio después de que el Consejo Nacional de Universidades (CNU) decidiera, el pasado 28 de junio, eliminar las pruebas internas como parte del proceso de admisión a las universidades públicas del país, delegando esa responsabilidad a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).
Ricardo Sánchez, ministro de Educación Universitaria, explicó que esta decisión respondía a que esas pruebas eran excluyentes y fomentaban la supuesta venta de cupos.
Sin embargo, tras la reciente resolución de la UCV, SIMADI se mantendrá como un mecanismo que fortalece las oportunidades de ingreso a la universidad basándose en criterios de mérito académico y diagnóstico integral.
(Con información de El Nacional)