El presidente de la Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines, Tomás Ramos López, advirtió este martes que, aunque las panaderías de Venezuela siguen activas, enfrentan serias dificultades debido a la caída del consumo, producto del bajo poder adquisitivo.
Durante una entrevista con el programa A Tiempo, transmitido por Unión Radio, explicó que el sector ha tenido que reinventarse para seguir operando, mantener sus santamarías abiertas y garantizar el acceso al pan, un alimento básico en la dieta del venezolano.
“Nos hemos reinventado, siempre buscando mejores oportunidades para el consumidor, entendiendo que la situación económica no está buena porque no hay un poder adquisitivo adecuado como quisiéramos”, expresó.
Más de 8.000 panaderías funcionan en Venezuela
Según cifras de Fevipan, en Venezuela operan actualmente 8.693 panaderías. Sin embargo, el presidente del gremio reconoció que algunas han tenido que cerrar sus puertas, mientras otras han surgido en un contexto desafiante.
A pesar de las dificultades, destacó que el sector panadero representa cerca de 40% de la distribución de alimentos en el país.
Uno de los avances recientes, según Ramos, es la mejora en el acceso a materia prima. Afirmó asimismo que actualmente hay suficiente harina de trigo y más molinos operativos dentro del país, lo que ha reducido la necesidad de importaciones.
No obstante, recalcó que eso no es suficiente para estabilizar al sector.
“Tenemos la materia prima para producir, pero necesitamos empezar a vender más para poder equilibrar los costos y no tener pérdidas”, insistió.
Además, resaltó que alrededor de 300.000 personas dependen directamente del sector panadero, lo que convierte a esta industria en una fuente importante de empleo.
(Con información de El Nacional)