La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Natalia Molano, confirmó este jueves que no hubo ningún proceso de negociación para lograr la salida del país de los opositores que se encontraban asilados en la embajada de Argentina en Caracas y reiteró que se trató de una operación de extracción.
«El portavoz del gobierno de Argentina también confirmó que esto no fue ningún tipo de negociación. Fue una extracción, una operación muy precisa que se llevó a cabo trabajando en conjunto con la contribución de varias partes», manifestó Molano en declaraciones para el medio VPI.
Destacó que desde hace meses Estados Unidos ha evitado negociar en este tipo de situaciones con el gobierno de Nicolás Maduro. «No fue una negociación, al igual que no fue una negociación, la extracción de lo de los seis ciudadanos estadounidenses que se rescataron el 31 de enero», añadió.
Al ser consultada sobre una posible incursión de funcionarios estadounidenses en Caracas, la funcionaria aseguró no tener ninguna información.
«No tengo ningún detalle sobre ningún funcionario del gobierno estadounidense dentro de Venezuela. Yo creo que probablemente trabajamos con las partes que sí tienen presencia adentro y fue algo colaborativo. Se trabajó con la cooperación, con la contribución, pero hasta este momento no tenemos ningún detalle para compartir sobre la logística de la operación en sí», concluyó.
Cabello dice que asilados salieron tras una negociación
Las declaraciones de Estados Unidos surgen luego de que el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, aseguró el miércoles que los opositores asilados en la embajada argentina salieron del país tras una negociación, mientras que negó una operación extranjera.
En su programa Con el Mazo Dando, afirmó que los seis opositores podían salir de la Embajada cuando ellos quisieran. «Nadie los mandó a meterse en esa embajada. La permanencia de esas personas en esa embajada dependía de ellos. A ellos les ofrecieron dentro de la épica que a los tres días los iban a sacar con los marines», añadió.
También indicó que en embajada ya no había cinco asilados, sino cuatro. «El 20 de agosto se fue una muchacha que se llamaba Claudia Macero y se fue por su cuenta. Luego salió el señor Fernando Martínez Mottola que falleció en libertad», agregó.
Por otra parte, Cabello dijo que la líder opositora María Corina Machado negoció la salida de su madre, Corina Parisca, quien presuntamente voló desde el Aeropuerto de Maiquetía con destino a Bogotá, Colombia, según su versión.
El gobierno del presidente argentino Javier Milei también aclaró que la operación fue el resultado de meses de coordinación entre Argentina y la nueva administración de Donald Trump. Mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, habló desde el primer momento de un proceso de extracción.
(Con información de El Nacional)