Venezuela amaneció este domingo 4 de mayo bajo un manto de nubes que cubre buena parte del país, una imagen que anticipa lo que podría convertirse en un día marcado por lluvias intermitentes.
Las condiciones atmosféricas observadas desde tempranas horasreflejan el avance del periodo de lluvias, que, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), comenzó formalmente en la segunda quincena de abril.
Con el inicio del periodo lluvioso, que se extenderá hasta noviembre, el comportamiento del clima ha comenzado a cambiar de forma notoria. Las precipitaciones han ganado frecuencia e intensidad, y este domingo no es la excepción: regiones del oriente, centro, sur, occidente y los Andes podrían experimentar lluvias de intensidad variable a lo largo del día.
Esta fase del año implica no solo cielos nublados y precipitaciones dispersas, sino también una mayor humedad ambiental y posibilidad de tormentas eléctricas.
Regiones en alerta por las lluvias
Las proyecciones de este domingo indican un escenario dinámico, con formaciones nubosas que se desplazan desde el sur y el este del país hacia zonas centrales y occidentales. Este fenómeno aumenta la probabilidad de lluvias en estados como Bolívar, Amazonas, Miranda, Distrito Capital, Carabobo, y Zulia, entre otros.
Se estima que estas precipitaciones podrían presentarse de forma dispersa, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento, lo cual es característico en los períodos de transición climática.
Las recomendaciones del Inameh incluyen mantenerse atento a los avisos meteorológicos y tomar precauciones, especialmente en regiones donde las lluvias intensas podrían generar acumulaciones de agua o desbordamientos de ríos y quebradas.
(Con información de El Carabobeño)
17 familias afectadas por lluvias en Portuguesa
Según el reporte oficial de autoridades del estado Portuguesa, las lluvias registradas este sábado 3 de mayo dejaron afectaciones de viviendas de 17 familias y daños en dos infraestructuras, además de cortes en el servicio eléctrico en los municipios Araure y Páez.
Al final de la tarde, las autoridades ofrecieron un balance preliminar sobre la supervisión realizada en cinco municipios del estado: Páez, Araure, Turén, Ospino y Guanare; indicando que aún se realiza la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan).
De Páez, informaron de 15 viviendas afectadas en la comunidad Simón Rodríguez, al anegarse por las lluvias. Aseguraron, además, que el agua causó el socavamiento de la pasarela que une la urbanización Durigua y El Samán.
En Araure, contabilizaron una vivienda afectada en la urbanización San José II. En Ospino, realizaron recorrido en los sectores Sábana Verde, El Bosque, Brisa del Río, Valle Centro, El Cementerio, Curazao y 23 de Enero. También se observó un aumento del 40 % del nivel hídrico del puente del río Ospino y del caño El Sapo.
En Guanare y Turén, las autoridades estuvieron monitoreando los ríos y canales de desagüe, afirmando que los niveles se mantuvieron con normalidad durante las intensas lluvias.
Monitoreo en los sistemas de desagüe por las lluvias
Las autoridades destacaron que los niveles de agua drenaron con rapidez debido a las medidas de prevención tomadas antes del inicio de las lluvias con limpieza de basura, maleza y escombros.
Daniel Márquez, director de Protección Civil de la región, informó en una entrevista difundida a través del canal de Telegram de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, que no hay afectaciones considerables, a pesar de la presencia de lluvias de intensidad variable, sobre todo en el cono norte del estado.
“Hemos podido constatar que no tenemos afectaciones considerables en el estado, por el momento. Las afectaciones que se han presentado son de manera temporal, por entrada y salida de agua. Los sistemas de drenaje han llegado a su máximo nivel producto de la caída de 45 milímetros de agua, aproximadamente, de carácter fuerte, en un tiempo de una hora y media. Esto es suficiente para que estos desagües lleguen a su máximo caudal y en algunos puntos poder hasta desbordarse”, explicó.
Destacó también que los planes de canalización que se han realizado en ciertos puntos del estado han tenido el funcionamiento, permitiendo que las aguas bajen.
“En el caso del terminal de pasajeros, hemos estado inspeccionando las afectaciones, detectando que los sistemas de drenaje no tienen capacidad suficiente. No tenemos pérdidas materiales y pérdidas humanas”, aseguró.
(Con información de Portuguesa Reporta)