Ir al contenido principal

“Acto hostil cargado de cinismo”: el gobierno de Maduro rechazó alerta de viaje de EE. UU. a Venezuela


 

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó este lunes la alerta de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, y la calificó como un “acto hostil cargado de cinismo, racismo y propaganda política” que, según afirma, “busca alimentar la campaña de agresión permanente contra nuestro país”.

“Mientras intenta desacreditar a Venezuela con acusaciones infundadas, es el propio gobierno estadounidense quien secuestra encarcela y desaparece a migrantes, incluidos niños venezolanos como Maikelys Antonella Espinoza Bernal, retenida en su frontera sur sin justificación ni respuesta oficial, con el claro objetivo de utilizarla como rehén política en favor de la ultraderecha venezolana”, señala el comunicado publicado por el canciller Yván Gil en Telegram.

Según Miraflores, Estados Unidos “carece de autoridad moral para hablar de derechos humanos”. “Las imágenes de niños en jaulas, madre separada de sus hijos, deportaciones arbitrarias y centros de atención que recuerdan campos de concentración siguen estremeciendo el mundo”, añade.

“A ellos se suman leyes racistas, brutalidad policial y crímenes contra trabajadores venezolanos, cómo los secuestrados en El Salvador, sometidos a tratos inhumanos”, prosigue el texto.

La administración oficialista sostiene que la alerta de viaje de EE. UU. “no busca proteger a nadie”, sino que es una “herramienta de guerra psicológica y desinformación, parte del libreto intervencionista de Washington y sus lacayas locales”.

“Venezuela es un país de paz. Quienes deseen visitarnos con respeto y espíritu de hermandad encontrarán siempre abiertas las puertas de un pueblo digno, soberano y en revolución”, concluye el comunicado.

Más temprano, el Departamento de Estado de EE. UU. actualizó su alerta de viaje a Venezuela, reafirmando el nivel 4 de advertencia —el máximo posible— y subrayando el "peligro extremo" que enfrentan los ciudadanos estadounidenses que permanecen en territorio venezolano.

“No viaje ni permanezca en Venezuela debido al alto riesgo de detención injusta, tortura, terrorismo, secuestro, aplicación arbitraria de las leyes locales, delincuencia, disturbios civiles y deficiente infraestructura sanitaria", señala la alerta.

También destaca que la "delincuencia violenta, homicidios, secuestros y robos armados, es generalizada en todo el país, mientras que la escasez de gasolina, agua, alimentos, medicinas y suministros médicos continúa afectando a la mayoría de las regiones".

Asimismo, advierte sobre la presunta presencia de "grupos terroristas colombianos" en las zonas fronterizas con Colombia, Brasil y Guyana, y alerta que incluso breves cruces por tierra hacia Venezuela pueden derivar en "detenciones arbitrarias".

Las autoridades estadounidenses recomiendan de manera "enfática" que todos sus ciudadanos  y residentes permanentes legales que aún se encuentren en Venezuela abandonen el país "de inmediato".

El Departamento de Estado recordó que desde marzo de 2019 no opera personal diplomático en Caracas, por lo que la Embajada de EE. UU. permanece cerrada y todos los servicios consulares están suspendidos "hasta nuevo aviso". Esto implica que Estados Unidos "no puede ofrecer asistencia a sus ciudadanos en caso de detención, emergencias médicas o evacuaciones".

Delcy Rodríguez responde al secretario de Energía de EE. UU.: "Quien quiera nuestro petróleo y gas, debe pagarlo"


 

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que quien desee adquirir petróleo y gas venezolano "deberá pagarlo", en respuesta a las recientes declaraciones del secretario de Energía de EE. UU., Chris Wright, quien afirmó que su país buscará utilizar la "fuerza" y su "independencia energética" como herramientas para "presionar un cambio" en la nación caribeña.

En un mensaje publicado en Telegram, Rodríguez destacó que los recursos energéticos de Venezuela serán protegidos "con la fuerza de la ley" frente a aquellos que "pretendan robárselos”.

"Lo único que se impondrá es la fuerza de la ley (a) quienes pretendan robar los recursos energéticos de Venezuela", escribió.

La funcionaria afirmó que el "colonialismo petrolero ejercido por EE. UU. durante el oprobioso puntofijismo" fue "enterrado" por el fallecido presidente Hugo Chávez.

"Hoy los recursos energéticos y las gigantes reservas de petróleo y gas de Venezuela son del pueblo y están al servicio del desarrollo nacional y de relaciones internacionales de cooperación justa. El que quiera nuestro petróleo y gas debe pagarlo", sostuvo.

Finalmente, Rodríguez aseguró que al país “más nunca volverá la tiranía del agresor económico hegemónico”.

¿Qué dijo el secretario de Energía de EE. UU.?

Sus declaraciones son realizadas luego que el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, manifestara que la administración del presidente Donald Trump buscará utilizar la "fuerza" del país norteamericano y su "independencia energética" como herramientas para "presionar un cambio en Venezuela".

El funcionario estadounidense también se refirió a la postura de su país respecto a Chevron, señalando que es una "gran compañía, pero se encuentra atrapada en el fuego cruzado en Venezuela".

"Necesitamos cambiar la situación en ese país, no solo por los venezolanos, sino por todos los pandilleros y refugiados que huyen hacia Estados Unidos', afirmó Wright.

Las declaraciones de Rodríguez se producen un día después de que el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, asegurara que la administración del presidente Donald Trump buscará utilizar la "fuerza" del país norteamericano y su "independencia energética" como herramientas para "presionar un cambio en Venezuela".

Durante una entrevista con Fox News, Wright señaló que Venezuela ha sido históricamente un "gran aliado" energético de Estados Unidos, pero que "bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se convirtió en gobierno tiránico".

En ese contexto, afirmó que Trump "quiere usar la fuerza de los Estados Unidos o la independencia energética para forzar un cambio en Venezuela".

El funcionario estadounidense también se refirió a la postura de su país respecto a Chevron, destacando que se trata de una "gran compañía, pero se encuentra atrapada en el fuego cruzado en Venezuela”.

"Necesitamos cambiar la situación en ese país, no solo por los venezolanos, sino por todos los pandilleros y refugiados que huyen hacia Estados Unidos”, afirmó Wright.

El secretario de Energía agregó que la estrategia de la administración Trump se basada en la doctrina de "paz a través de la fuerza", y consideró que ese enfoque es el único camino para lograr resultados efectivos frente al gobierno de Maduro.

Endurecimiento de sanciones

Estados Unidos ha intensificado en los últimos meses su política de sanciones contra Venezuela, incluyendo la decisión de suspender la licencia que permitía a la petrolera Chevron operar en el país.

La nueva Licencia General 41B ordena a Chevron cesar las exportaciones de crudo a jurisdicciones distintas a EE. UU., prohíbe el pago de impuestos, regalías o dividendos a Pdvsa, y desautoriza cualquier transacción con entidades venezolanas controladas por Rusia.

Además, el presidente Donald Trump anunció en marzo que impondría un arancel del 25 % a los países que compren petróleo o gas venezolano.

“Venezuela ha sido muy hostil a Estados Unidos y a las libertades que defendemos. Por lo tanto, cualquier país que compre petróleo y/o gas de Venezuela será forzado a pagar un arancel del 25 % a Estados Unidos sobre cualquier comercio que hagan con nuestro país”, afirmó el mandatario en un comunicado.

Bajo la administración de Joe Biden, Chevron había recibido una autorización especial en noviembre de 2022 para reactivar operaciones en Venezuela. Sin embargo, Trump decidió revertir esa flexibilización, al considerar que el gobierno de Nicolás Maduro "no aceleró las deportaciones de migrantes indocumentados en EE. UU. al ritmo que Washington esperaba".

(Con informaciones de El Cooperante)

 

 

 

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.