Este lunes 13 de enero las autoridades venezolanas reabrieron la frontera con Colombia tras haber sido cerrada el pasado viernes por supuestos planes conspirativos para atentar contra la «investidura» de Nicolás Maduro para su tercer mandato.
A las 6:00 am ya comenzaban a transitar los primeros vehículos por el Puente Internacional Simón Bolívar, en la zona que conecta a Cúcuta con San Antonio del Táchira y en el Puente Francisco de Paula Santander.
El cierre de la frontera ocurrió desde las 5:00 am de este viernes 10 de enero hasta este lunes 13 de enero.
La medida tuvo un impacto económico con pérdidas diarias por más de 15.000 millones de pesos, según datos de Fenalco Norte de Santander.
Este bloqueo temporal afectó especialmente a ganaderos, empresarios y ciudadanos que dependen del paso fronterizo para sus actividades económicas diarias.
El espacio aéreo entre Colombia y Venezuela también estuvo cerrado por parte del gobierno de Maduro y en la noche del 11 de enero la restricción fue levantada, según informó la Aeronáutica Civil.
(Con información de El Nacional)
Reabierta también la frontera venezolana con Brasil
Venezuela reabrió este lunes su frontera con Brasil, al igual que hizo con la de Colombia, tres días después de la investidura presidencial de Nicolás Maduro, informaron fuentes oficiales brasileñas.
La frontera con el estado brasileño de Roraima, que fue bloqueada el viernes por militares venezolanos, reabrió el lunes como estaba previsto, según dijeron a EFE fuentes de la Cancillería.
El gobierno venezolano cerró sus principales fronteras terrestres por tres días, coincidiendo con la juramentación de Maduro para un nuevo mandato de seis años, que la oposición considera como «ilegítima» por ser fruto de unas elecciones «fraudulentas».
De forma paralela, el Ministerio de Justicia de Brasil ordenó este lunes una prórroga de 90 días del despliegue de la Fuerza Nacional, un cuerpo de élite de la Policía, en la zona fronteriza con Venezuela.
Un decreto publicado en el Diario Oficial solo explicó que el motivo del despliegue, que se prorrogará hasta el 10 de abril, es brindar «apoyo a los órganos de seguridad pública del Estado» y garantizar «la preservación del orden público».
La Fuerza Nacional está desplegada en Roraima desde el pasado 10 de julio para dar apoyo a los órganos de seguridad en territorios indígenas y en la vigilancia de la frontera.
Las relaciones entre Brasil y Venezuela no pasan por su mejor momento desde julio pasado, cuando se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela.
El gobierno brasileño no ha reconocido la victoria de Maduro, proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pese a que la oposición mayoritaria denuncia fraude y reivindica el triunfo del líder demócrata Edmundo González Urrutia.
En su primera comunicación oficial tras la investidura, el gobierno brasileño manifestó el pasado sábado su «gran preocupación» por las denuncias de violaciones de derechos humanos contra opositores en Venezuela.
El comunicado de la Cancillería recordó a Venezuela que el respeto a los derechos humanos es «fundamental» para «la plena vigencia de un régimen democrático» e instó al gobierno y a la oposición a dialogar y buscar el entendimiento mutuo.
(Con información de Efe)