La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) confirmó este 24 de septiembre la ocurrencia de dos sismos en el occidente del país. El primero se registró a las 6:22 pm, con epicentro a 40 km al noreste de La Ceiba, estado Trujillo, de magnitud 5,4 y profundidad de 26,5 km.
Minutos más tarde, a las 6:29 pm, se produjo un segundo evento sísmico, localizado a 58 km al noreste de Bachaquero, Zulia, con magnitud 4,9 y profundidad de 34,3 km.
Los temblores fueron sentidos en entidades como Zulia, Falcón, Lara, Distrito Capital, Yaracuy, Portuguesa y Trujillo, además de zonas de Colombia.
Horas antes, organismos internacionales como el Servicio Geológico Colombiano y el Centro Sismológico Nacional de Chile habían reportado un movimiento telúrico de magnitud preliminar de entre 6.0 y 6.3, con epicentro estimado a 42 km al noroeste de Sabana de Mendoza (Trujillo), aunque algunas versiones iniciales lo ubicaban en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en áreas como Mene Grande y Bachaquero (Zulia).
El fenómeno superó un evento menor registrado más temprano en Venezuela, de magnitud 3,6. Hasta el momento, no se reportan víctimas ni daños mayores.
(Con información de El Nacional)