Erika Kirk, la viuda del activista conservador Charlie Kirk, se pronunció públicamente por primera vez tras la muerte de su esposo, asesinado a tiros en la Universidad del Valle de Utah el pasado miércoles.
En un emotivo discurso, Kirk afirmó que el trágico evento encendió su “voz" en todo el país y el mundo, prometiéndo así continuar el legado de su esposo.
"Todos deberían saber esto: si antes pensaban que la misión de mi esposo era poderosa, no tienen idea de lo que acaban de desatar en todo el país y en el mundo. No tienen idea", dijo.
Desde el set de transmisión de Turning Point USA, la organización fundada por su esposo, Erika Kirk manifestó que los “intolerantes” "no tienen idea del fuego que han encendido en esta esposa; el llanto de esta viuda resonará en todo el mundo como un grito de guerra".
La también empresaria y exmiss Arizona señaló que su marido fue asesinado por predicar un mensaje de patriotismo, fe y amor a Dios, los mismos valores que, según ella, su esposo buscaba revitalizar en la familia estadounidense.
Durante su alocución, Erika agradeció públicamente el apoyo del presidente Donald Trump, quien mantenía una estrecha relación con su difunto esposo.
La viuda concluyó su mensaje con un tono desafiante, asegurando que el legado de Kirk "nunca se rendirá" y que su voz "permanecerá viva" en un mundo lleno de incertidumbre.
Asesinato de Charlie Kirk
Charlie Kirk, el fundador de la organización juvenil conservadora "Turning Point USA", murió el pasado miércoles luego de recibir un disparo durante un evento en la Universidad del Valle de Utah (UVU).
“El gran, e incluso legendario, Charlie Kirk ha fallecido. Nadie comprendió ni tuvo el corazón de la juventud en Estados Unidos, mejor que Charlie. Fue querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros. Melania y yo expresamos nuestro más sentido pésame a su hermosa esposa Erika y a su familia. ¡Charlie, te queremos!”, publicó el Donald Trump en sus redes sociales.
De acuerdo con medios locales, el ataque ocurrió poco después del mediodía en el campus, cuando se efectuó un único disparo dirigido a Kirk, quien era el orador invitado.
Por el hecho hay un sospechoso en custodia. Agentes de seguridad arrestaron a Tyler James Robinson, de 22 años y residente de Washington, Utah, bajo sospecha de homicidio agravado, disparo de arma de fuego con lesiones corporales graves y obstrucción de la justicia, todos delitos graves, según una declaración de causa probable presentada ante el tribunal y publicada el viernes. Un juez ordenó su detención sin fianza.
Presunto asesino no tenía antecedentes penales conocidos
La familia del joven de Utah acusado de dispararle a Charlie Kirk dijo a las autoridades que recientemente se había vuelto "más político" y relató una conversación en la mesa donde discutieron si el activista conservador estaba difundiendo odio.
Tyler James Robinson, de 22 años y residente de Washington, Utah, fue arrestado bajo sospecha de homicidio agravado, disparo de arma de fuego con lesiones corporales graves y obstrucción de la justicia, todos delitos graves, según una declaración de causa probable presentada ante el tribunal y publicada el viernes. Un juez ordenó su detención sin fianza.
Robinson mencionó la próxima visita de Kirk a la Universidad del Valle de Utah, ubicada a unas tres horas y media de la casa de la familia en el sur de Utah, en una cena reciente, lo que dio inicio a una conversación sobre su desacuerdo con las opiniones de Kirk, según informaron sus familiares a las autoridades. Aún se estaba desvelando el panorama completo de sus inclinaciones políticas. Los registros estatales de Utah muestran que está registrado para votar, pero no está afiliado a ningún partido político y figura como inactivo, lo que significa que no votó en las dos últimas elecciones generales.
La dirección que figura en la declaración de causa probable es la casa de seis habitaciones de sus padres, quienes son dueños de un negocio de encimeras de granito y están registrados para votar como republicanos.
Los registros judiciales estatales y federales no muestran antecedentes penales relacionados con él. No quedó claro de inmediato si Robinson contaba con un abogado defensor que pudiera hacer declaraciones en su nombre. Los mensajes enviados el viernes por familiares, incluidos sus padres, no recibieron respuesta.
Una comunidad conmocionada
El viernes se corrieron las cortinas de las ventanas de la casa familiar en un suburbio a las afueras de St. George, Utah, mientras los medios de comunicación se reunían y los agentes de policía bloqueaban ambos extremos de la calle.
Muchos residentes de Washington, Utah, y del vecino St. George reaccionaron en línea con conmoción y horror al enterarse de que un miembro de su unida comunidad había sido implicado en el tiroteo de alto perfil, aunque varios también publicaron mensajes en línea aplaudiendo a su familia por ayudar a entregar a Robinson a las autoridades.
Robinson tiene dos hermanos menores y sus padres llevan casados unos 25 años, según publicaciones en redes sociales. Las publicaciones de la madre de Robinson reflejan una familia activa con vacaciones en Disneylandia, Hawái, el Caribe y Alaska. Pasaban tiempo al aire libre con frecuencia: navegando, pescando, montando en cuatrimoto, practicando tirolesa y practicando tiro al blanco. Una publicación de 2017 muestra a la familia visitando una base militar y posando con rifles de asalto. Se ve a un joven Robinson sonriendo mientras empuña las empuñaduras de una ametralladora pesada calibre 50.
Robinson se unió a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días , conocida popularmente como la Iglesia Mormona, a temprana edad, según informó el portavoz de la iglesia, Doug Andersen. No compartió más detalles sobre Robinson ni sobre la participación de su familia en la iglesia.
Robert Sylvester lleva unos seis años viviendo en la misma calle arbolada que la familia Robinson y dijo que él y los Robinson son miembros de la iglesia mormona. Pero Sylvester, quien dijo que va a la capilla cercana todos los días, comentó que no ha visto a la familia allí en muchos años. La última vez que vio a Robinson fue hace un par de años, cuando ambos ayudaron a arreglar una tubería que goteaba en la casa de un vecino.
Describió a la familia como “bastante tranquila” y agregó que el padre del sospechoso se mantiene ocupado como contratista.
"No son diferentes a la mayoría de las familias", dijo.
La noticia del arresto de Robinson fue "completamente inesperada", dijo Jaida Funk, de 22 años, quien también vive en el mismo barrio. Se difundió rápidamente entre sus amigos. "Sé que para algunas personas, cuando se revela su identidad y se les etiqueta como tiradores, todos dicen: 'Se nota'. Y él no es una de esas personas".
Fue un estudiante con honores en la escuela secundaria que obtuvo el percentil 99 a nivel nacional en exámenes estandarizados y fue admitido en la Universidad Estatal de Utah en 2021 con una prestigiosa beca académica, según un video de él leyendo su carta de aceptación publicado en la cuenta de redes sociales de un miembro de su familia.
"Era conocido por ser inteligente, pero no necesariamente un nerd", dijo Funk.
Después de graduarse de la escuela secundaria en 2021, la madre de Robinson elogió a su hijo mayor por su inteligencia y éxito académico, y ambos padres lo ayudaron a mudarse a su dormitorio en Utah State ese otoño.
Según un portavoz de la universidad, solo asistió un semestre. Actualmente cursa el tercer año del programa de aprendizaje de electricidad en Dixie Technical College, en St. George.
Su madre no tuvo ninguna publicación pública en Facebook después de 2022.
Durban Mickelson dijo que Robinson frecuentemente compraba suministros en una tienda donde trabajaba y no se destacaba.
"No te hablaba a menos que le dijeras algo", dijo. "Siempre muy callado, reservado".
La familia ayudó a lograr arresto
El avance en el caso se produjo después de que un familiar de Robinson se pusiera en contacto con un amigo de la familia con información de que Robinson había "confesado" o insinuado su participación en el tiroteo, dijo el gobernador de Utah, Spencer Cox, a los periodistas el viernes, poco después de que Robinson fuera detenido.
Cox afirmó que las autoridades creen que Robinson actuó solo. Sus familiares comentaron que Robinson "se había vuelto más político en los últimos años", añadió Cox, al describir la reciente cena familiar.
“Hablaron de por qué no les gustaba y de sus opiniones”, dijo Cox, refiriéndose a Robinson y a un familiar anónimo. “El familiar también afirmó que Kirk estaba lleno de odio y lo propagaba”.
Luego, las autoridades entrevistaron a un amigo de Robinson, quien les mostró una serie de mensajes en la plataforma de redes sociales Discord en los que Robinson hablaba de obtener un arma.
Discord dijo el viernes que había eliminado la cuenta de Robinson después del tiroteo, pero dijo que los mensajes que las autoridades describieron después del arresto "no parecen ser mensajes de Discord".
“Estas fueron comunicaciones entre el compañero de cuarto del sospechoso y un amigo después del tiroteo, donde el compañero de cuarto estaba contando el contenido de una nota que el sospechoso había dejado en otro lugar”, dijo un portavoz de Discord a AP, y agregó que no había “evidencia de que el sospechoso planeara este incidente o promoviera la violencia en Discord”.
Cuando las autoridades lo detuvieron, según consta en registros judiciales, Robinson también vestía ropa “compatible” con las fotografías de vigilancia de la persona de interés.
Cox dijo que la munición encontrada en la escena tenía grabados que hacían referencia a la cultura de los memes y al fascismo.
(Con informaciones El Cooperante)