En función de las nuevas tendencias de lo global a lo local, este 2025, la Cámara de Industriales del estado Carabobo, centrará la XXXII Cumbre Ecológica Industrial de las Cuencas del Lago de Valencia y Río Pao, junto con la XVIII Jornada en Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos, a realizarse este martes 23 de septiembre, en las nuevas técnicas mundiales en la actividad productiva para “garantizar la continuidad del negocio a través de la gestión sostenible”, como lo refleja el lema del evento.
Este es un compromiso responsable de la industria, la preservación del medio ambiente para lograr la sostenibilidad de este sector en sinergia con la sociedad y desarrollo del país, informó Ileana García, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la CIEC.
El encuentro que reúne a expertos nacionales e internacionales, se iniciará a las 8:30 am, con la proyección de la canción oficial “Quiero un Planeta para Mí”, la participación de la autoridad ambiental en el estado Carabobo; luego proseguirá “El convenio del plástico de primer uso”, recién debatido en la Conferencia de las Naciones Unidas, del cual el experto Eligio Piquer hará un análisis crítico del por qué no pudo lograrse un acuerdo definitivo.
De la industria de vapor a la industria 4.0
Otro de los temas importantes es la propuesta de “Mejor aprovechamiento de las aguas del Lago de Valencia”, a cargo de los ingenieros Rafael Dautant, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Avisa) y Luis Fernando Arocha Malpica, coordinador de la Comisión de Alto Nivel para Asuntos del Agua y Saneamiento del Ceidec-CIV, con la que se pudiera solventar el problema del déficit de este recurso vital en nuestra región, además de regiones vecinas, incluso el estado Falcón.
Además, recuperar el potencial turístico del Lago de Valencia, con transporte lacustre y cadenas hoteleras que pudieran interesarse en invertir. Así, dejaría de ser un problema para convertirse en un activo económico y social de primer orden.
La aplicación de estándares internacionales de sostenibilidad, por el ingeniero argentino Javier Mijangos, director de Dinosa-AIDIS; la innovación en control de plagas sin uso de químicos, a cargo de los especialistas Rafael Lara y Eduardo Camacho de SINMA Asociados; son otros tópicos de interés que este 2025 trae este evento ante los desafiantes tiempos para el desarrollo del país.
También se abordarán: “Sistemas de gestión como herramienta para empoderar el emprendimiento”, a cargo del ingeniero Oscar Ríos; “Certificaciones verdes como estrategia competitiva”, por la especialista Ileana García; y “Aplicación de la inteligencia artificial en procesos industriales”, para un monitoreo más preciso y prevenir situaciones de emergencia, por el ingeniero Raúl González.
Una cumbre de referencia nacional e internacional
Esta cumbre siempre ha sido “referencia nacional en materia de gestión ambiental e industrial”, de acuerdo con el ingeniero Rafael Dautant, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Avisa).
Esta iniciativa nació en 1992 como un foro ambiental, pronto evolucionó hacia un espacio de diálogo y propuestas técnicas para el saneamiento del Lago de Valencia y del Río Pao; con el correr de los años abordó otros aspectos claves de la industria que la convierte en foco crucial para la exposición de soluciones a los que problemas que aquejan no solo a este sector, sino a la colectividad nacional.
Por su parte, Ileana García, destaca que “la sostenibilidad no puede quedarse en discurso; debe basarse en datos, trazabilidad y rigor técnico.
Sin capital natural, no puede sostenerse el capital económico ni el social”, arguyó.
Al cierre de la jornada, se realizará un reconocimiento a aquellas empresas destacadas en el cumplimiento legal ambiental, desempeño ambiental, mejora y éxito sostenido.
Los organizadores coinciden en que la Cumbre busca fortalecer la continuidad de los negocios desde una perspectiva sostenible, demostrando que la industria puede ser motor de soluciones ambientales. “Se trata de asegurar el futuro de las empresas y de la región mediante una gestión responsable de los recursos”, puntualizó García.
Este encuentro servirá también para enviar un mensaje claro al sector empresarial: la sostenibilidad es sinónimo de supervivencia. “Tener permisos y pagar impuestos da derecho a operar, pero si una empresa no gestiona su capital natural, sus costos por un inadecuado aprovechamiento de los recursos planetarios, ya sea en sus formas básicas o transformados, compromete su permanencia en el tiempo”, advirtió Ileana García.
(Con nota de prensa)