Una nueva protesta se registró este sábado 7 de febrero en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, en El Helicoide, en Caracas, para exigir la libertad de los presos políticos en Venezuela, debido a que aún se mantiene un grupo de detenidos por manifestar ideales contrarios al chavismo.
En redes sociales compartieron videos y fotos de los familiares de los encarcelados, quienes con pancartas y banderas tricolor exigían celeridad en las liberaciones.
"Justicia y libertad, todos son inocentes, ninguno es delincuente", "No tenemos miedo", decían en la actividad que protagonizaron en horas de la mañana de este sábado.
La manifestación se da para exigir el pronto cierre de este lugar, que según organizaciones no gubernamentales, como el Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), fue un centro de torturas gestionado por el Sebin y la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
"En los primeros diez años de gestión de Nicolás Maduro, al menos 1.652 personas fueron víctimas de torturas y otras 7.309 víctimas de tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes, un número importante bajo la custodia del Sebin", escribió la ONG en su cuenta en X.
Exigen el cierre de El Helicoide
Provea destacó que luego de que Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunciara "numerosas liberaciones", no se ha concretado la excarcelación de todos los presos políticos, por lo que se mantiene la angustia en decenas de familias venezolanas.
"Las autoridades deben admitir que privaron arbitrariamente de la libertad a cientos de personas. Es tiempo entonces de liberarlas y que la amnistía propuesta sea un proceso transparente, genuino y democrático, para cesar las causas contra estas personas, que impida la repetición de estos hechos y que sea acompañada del desmantelamiento de todo el andamiaje jurídico represivo que se ha construido a lo largo los últimos 24 años", destacaron.
La propuesta de una ley de amnistía para los presos políticos ha generado un intenso debate, ya que según coaliciones opositoras como la Plataforma Unitaria Democrática hay omisiones graves.
"Excluye amplios grupos de presos políticos civiles y militares, no deroga el marco legal represivo vigente (…), no garantiza el retorno seguro de los exiliados, no levanta las inhabilitaciones políticas y no establece mecanismos de reparación a las víctimas", escribieron en un comunicado publicado este viernes.
Además, señalaron que es preocupante que "la aplicación de la amnistía quede en manos de los mismos órganos judiciales y del Ministerio Público, que han sido instrumentos de la persecución política".
(Con información de El Nacional)
Familiares de presos políticos tildan de show visita de Jorge Rodríguez a Zona 7 de PNB
Familiares de presos políticos en Venezuela calificaron este sábado como "show" la visita del presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, a la sede de la PNB en Boleíta, también conocida como Zona 7, donde prometió la liberación de "todos" los detenidos el mismo día en que se apruebe la ley de amnistía, que estimó pasaría "entre el martes que viene y a más tardar el viernes".
"En el momento en que llegó Jorge Rodríguez y Jorge Arreaza (diputado), yo no me encontraba acá (...). Ellos no duraron creo ni 10 minutos, todo fue como un show mediático", afirmó a EFE Evelis Cano, de 49 años, madre del preso Jack Tantak.
Cano reprochó que Rodríguez no ingresara al recinto carcelario conocido como Zona 7, en Caracas, "a ver cómo estaban los presos políticos" y "escuchar testimonios de sus propias bocas", que era, a su juicio, "lo que él tenía que hacer".
"Él no nos dijo nada nuevo; él no vino a hacer nada nuevo. Él lo que tenía que haber hecho no lo hizo y perdió la oportunidad de haberse reivindicado con Venezuela", sentenció Cano.
Rechazan visita de Jorge Rodríguez a Zona 7
Por su parte, Marina Saldivia, de 69 años, manifestó que espera que el Gobierno "cumpla su palabra" de liberar a los presos políticos.
"Estamos esperando que si él dio la palabra (Jorge Rodríguez) que la cumpla", expresó Saldivia, quien dijo a EFE tener cuatro familiares detenidos: dos hijos, una nieta y una yerna.
"Nosotros queremos que Venezuela se recupere lo más pronto posible y que si ellos van a seguir en este gobierno que vean el sufrimiento que tenemos nosotras las madres", añadió Saldivia.
El viernes, Rodríguez llegó al sitio acompañado por el diputado chavista Jorge Arreaza, quien presentó el proyecto de ley de amnistía ante el Parlamento el jueves para una de las dos discusiones a las que debe ser sometida una legislación para ser definitivamente aprobada.
El Parlamento venezolano, de amplia mayoría chavista, aprobó el jueves en primera votación el proyecto de ley de amnistía impulsado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, que ahora debe ser evaluado en un segundo y último debate.
El proyecto excluye a los procesados y condenados por violaciones graves de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra, homicidio intencional, corrupción y tráfico de drogas, indicó el diputado Arreaza al presentar el proyecto de ley.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa legal de presos políticos en Venezuela, cifra el total de estos detenidos en 687.
La legislación fue propuesta la semana pasada por la presidenta encargada en medio de un proceso de excarcelaciones de presos políticos iniciado el 8 de enero, casi una semana después de la captura de Nicolás Maduro y de su esposa, la diputada Cilia Flores
(Con información de Efe)

