Ir al contenido principal

Tiempo de oración, ayuno y abstinencia: Inicia la cuaresma con celebración del Miércoles de Ceniza este 18 de febrero

 


Por: Marlene Piña Acosta

La Iglesia Católica se prepara para celebrar este 18 de febrero el Miércoles de Ceniza, que indica el inicio de la cuaresma, tiempo de oración, ayuno y abstinencia, como preparación para la Semana Santa.

Durante la eucaristía, se coloca la ceniza en la frente, generalmente en forma de cruz, para recordar la frase bíblica: «Recuerda que eres polvo y al polvo volverás».

Entrevistado por el Diario La Calle acerca de la significación de la ceniza, el padre Pedro De Freitas, párroco de Inmaculado Corazón de María, en El Viñedo, informó que el signo que se utiliza para dar comienzo a este tiempo penitencial de la Iglesia es el de la ceniza, que también es un elemento bíblico que recuerda a los hombres ser humildes, recordando que venimos del polvo y al polvo hemos de volver.

«Recordando que Jesús nos ha llamado desde el comienzo de su vida a la conversión o cambio de vida, por lo que la ceniza viene a significar la humildad y la llamada a la conversión».

Recordó que la ceniza se obtiene de las palmas bendecidas que quedaron del Domingo de Ramos del año anterior, se bendicen dentro de la celebración de la misa principal de cada comunidad parroquial, y se imponen dentro de la eucaristía.

También describió que la cuaresma se presenta este 2026 con las lecturas de los domingos que se avecinan, que recordarán mediante la imagen del agua, de la luz y de la vida, que los bautizados están llamados a vivir como hijos de Dios, y de eso se trata la conversión.

Misas en los templos

A través de las cuentas de Instagram, las distintas parroquias han informado acerca de los horarios de las misas e imposición de ceniza.

En la Catedral de Valencia se celebrarán tres misas a las 8:30 a. m , 10:00 am ,y las 4 p.m , esta última presidirá el arzobispo de Valencia, monseñor Jesús González de Zárate, de acuerdo a la publicación en las redes del templo, donde además se señala que en todas las eucaristías se tendrá la imposición de la ceniza, un día penitencial para la Iglesia, en la que se pide guardar ayuno y abstinencia.

En la parroquia Inmaculado Corazón de María, ubicada en el sector El Viñedo, a cargo del presbítero Pedro De Freitas, en la cuenta de Instagram, se ofrece información a los fieles de cómo vivir la cuaresma, 40 días para volver al corazón de Dios. Además indica que la Cuaresma inicia este 18 de febrero con el Miércoles de Ceniza y culminará el 2 de abril con el Jueves Santo.

«Es un tiempo de preparación espiritual intensa para celebrar el Misterio Pascual: la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo».

La celebración de la Santa Misa e imposición de la ceniza en la parroquia Inmaculado Corazón de María será en el horario de 7:30 am y 5:00  p.m., oficiada por el padre Pedro De Freitas.

(Con información de La Calle)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.