Ir al contenido principal

Primero Justicia rechazó su designación: Luis Motta Domínguez regresó al Ejecutivo Nacional

 


La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, designó a Luis Alfredo Motta Domínguez como director general encargado del Servicio Desconcentrado Fondo Negro Primero, según el Decreto N° 5.247 publicado en la Gaceta Oficial N° 43.313.

La decisión forma parte de una serie de nombramientos llevados a cabo en entes adscritos al Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno.

El nombramiento de Motta Domínguez ocurre en medio de antecedentes judiciales y sanciones internacionales que pesan sobre el exministro de Energía Eléctrica.

En junio de 2019, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo incluyó en la lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN), dentro del programa de sanciones relacionado con Venezuela, por presuntos hechos de corrupción vinculados al sistema eléctrico.

Asimismo, el Departamento de Estado de EE. UU. mantiene vigente desde 2020 una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca a su captura o condena.

En ese país enfrenta cargos en el Distrito Sur de Florida por presunta «conspiración para cometer lavado de dinero y lavado de activos», relacionados con contratos eléctricos que, según autoridades estadounidenses, habrían superado los 60 millones de dólares.

Posteriormente rechazó públicamente las acusaciones en su contra y calificó las medidas de Washington como parte de una persecución política.

Motta Domínguez fue destituido en abril de 2019 como ministro de Energía Eléctrica, tras una serie de apagones nacionales que afectaron al país.

Además de este decreto, la Gaceta Oficial 43.313 incluye otras designaciones en distintos organismos del Ejecutivo, así como resoluciones del Ministerio Público y de varios ministerios sectoriales.

(Con información de El Cooperante)

Primero Justicia rechazó designación de Motta Domínguez como viceministro del gobierno de Delcy Rodríguez



 

El partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) ha rechazado este lunes el nombramiento de Luis Motta Domínguez como viceministro del gobierno, un cambio producido en el marco de la reorganización de la Presidencia de Delcy Rodríguez y contra el que la formación ha esgrimido sus presuntos vínculos con el narcotráfico, por los que las autoridades estadounidenses ofrecen hasta cinco millones de dólares.

"Rechazamos la designación de Luis Motta Domínguez, en Gaceta Oficial 6984, como viceministro de seguimiento de la gestión de gobierno", ha manifestado Primero Justicia en redes sociales, donde ha señalado que "Motta Domínguez está solicitado por la DEA por presunta asociación al narcotráfico, con una recompensa de hasta cinco millones de dólares (4,2 millones de euros)".

La formación disidente ha indicado además que el ahora viceministro, que dirigió la cartera de Energía Eléctrica bajo el Ejecutivo de Nicolás Maduro entre 2015 y 2019, está sancionado desde ese año "por 'corrupción significativa' vinculada a su paso por Corpoelec", la Corporación Eléctrica Nacional.

Primero Justicia en contra de designación de Motta Domínguez

El partido opositor ha apuntado que "según investigaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), habría recibido sobornos millonarios a cambio de adjudicar contratos".

"Exigimos su destitución inmediata y comparecencia ante la justicia por los delitos de los que se le acusan, como a su vez, la separación absoluta de toda actividad política que comprometa la transición que está por consolidarse en el país", ha reclamado Primero Justicia, denunciando que una acción "destinada a entorpecer el cambio político en el país no frenarán la sed de justicia de los venezolanos.

El nombramiento de Motta Domínguez se produce un día después de que la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, anunciara el cierre de siete entidades vinculadas a la Presidencia y fundadas entre los años 2000 y 2016. El propio PJ se refirió a este proceso como "el desmantelamiento del chavismo en manos del chavismo" y pidió que fuera "un proceso real".

(Con información de Europa Press / El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.