Estudiantes, profesores, empleados universitarios, egresados y miembros de la sociedad civil comenzaron a congregarse este jueves en la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas, como parte de una jornada de movilizaciones en distintas regiones del país para exigir la «liberación inmediata» de todos los presos políticos en Venezuela.
La concentración se desarrolla en el marco del Día de la Juventud. Este año, el movimiento estudiantil ha convocado actividades en al menos 17 estados, con múltiples puntos de encuentro desde primera hora de la mañana para exigir «respeto a los derechos civiles y mayor apertura democrática».
La Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU‑UCV) ha sido uno de los principales promotores de la jornada, con la Plaza del Rectorado como punto de partida de las acciones en Caracas y Miranda.
Las movilizaciones incluyen recorridos y concentraciones en estados como Aragua, Carabobo, Lara, Táchira, Mérida, Zulia, Cojedes, Monagas, Sucre, Guárico, Falcón y Yaracuy, entre otros, con actividades programadas desde temprano hasta la tarde, incluyendo oraciones y actos simbólicos, según la lista de rutas difundida por grupos juveniles.
Estas movilizaciones se producen en un contexto de debate político y social más amplio: la Asamblea Nacional avanza en la discusión de una ley de amnistía para presos políticos, un proyecto orientado a «evaluar los casos de presos políticos desde 1999 hasta la actualidad».
La iniciativa excluye a personas procesadas o condenadas por violaciones graves de derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, homicidios, corrupción o narcotráfico, lo que ha generado preocupación sobre posibles vacíos legales y exclusión de ciertos grupos, especialmente militares.
ONG como Foro Penal y Provea han advertido que la legislación en su forma actual podría «dejar fuera a militares presos, exiliados y detenidos en períodos no contemplados», además de «no prever medidas de reparación material ni simbólica para las víctimas».
(Con información de El Cooperante)

