Ir al contenido principal

Familiares de presos políticos cumplieron 48 horas en huelga de hambre / Foro Penal contabiliza 444 excarcelaciones desde el 8 de enero

 


Los familiares de presos políticos recluidos en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Boleíta, conocida como Zona 7, completaron este lunes 48 horas en huelga de hambre en exigencia de la liberación inmediata y plena de todos los detenidos por motivos políticos.

El Comité para la libertad de presos políticos (ClippVe) recordó en redes sociales que esta acción se suma a la huelga de hambre iniciada por los presos políticos el pasado viernes para exigir su libertad inmediata.

Pese a la determinación de muchas de estas mujeres en huelga de hambre, varias han sufrido problemas de salud desde el domingo.

La agencia de noticias EFE reseñó que una de ellas se desmayó dos veces y se descompensaba cada vez que intentaba levantarse, mientras que otra manifestó tener dolor de cabeza y problemas con la presión arterial.

En la noche, esta última recibió suero por vía intravenosa en la colchoneta sobre la que se encuentra, y a varias le midieron la presión arterial.

El partido opositor Primero Justicia responsabilizó al gobierno de la presidenta encargada Delcy Rodríguez de "cualquier daño que sufran las familias".


Una mujer sostiene una imagen de un familiar durante una huelga de hambre por los presos políticos este sábado, frente al centro penitenciario Zona 7 en Caracas. EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Foro Penal contabiliza 444 excarcelaciones de presos políticos desde el 8 de enero


 

La ONG Foro Penal ha verificado 444 excarcelaciones de presos políticos desde hace poco más de un mes, cuando el gobierno encargado anunció un proceso de liberaciones.

Alfredo Romero, presidente de la organización, informó en X que esta cifra contabiliza las excarcelaciones desde el pasado 8 de enero hasta este 15 de febrero a las 21:30 hora local (1:00 GMT del día 16).

Foro Penal no considera excarcelaciones los casos en que, tras salir de un centro de reclusión, la persona permanece privada de libertad bajo arresto domiciliario.

Hace una semana, el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa y el asesor jurídico de la mayor coalición opositora, Perkins Rocha, salieron de prisión junto con otro grupo de activistas políticos.

Sin embargo, Rocha permanece en arresto domiciliario, al igual que Guanipa, quien fue encarcelado de nuevo el mismo día en que salió de prisión, acusado por la Fiscalía de incumplir sus medidas cautelares.

 (Con informaciones de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.