Con el objetivo de dignificar la condición e ingresos de docentes, empleados y obreros de la institución, la Universidad de Carabobo envió, este jueves 5 de enero, una solicitud de audiencia al Ministerio de Educación Superior, para iniciar de inmediato la discusión de la propuesta de reinstitucionalización del salario del sector universitario.
La rectora Jessy Divo de Romero lo informó durante una reunión con al presidente de la AEUC, Pedro Ulacio, y el presidente de la Caja de Ahorros de Trabajadores y Obreros, Hernán Barrios, quienes ofrecieron si respaldo a la máxima autoridad en virtud de la deuda que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación Superior, mantiene con este sector.
“Estamos enviando un comunicado solicitando una audiencia, pues consideramos que esto es impostergable. Llevamos cerca de cuatro años sin recibir ningún ajuste salarial conforme a lo contemplado en la cuarta convención, la cual está vigente. Los trabajadores ya no tenemos más tiempo para esperar”, señaló.
Recientemente, el Consejo Universitario aprobó, de manera unánime, un informe sobre la nivelación de ingresos que fue presentada ante las instancias ministeriales. Entre otras exigencias, se encuentran la cancelación de prestaciones sociales para personal activo y las pensiones para los jubilados quienes no han recibido sus pagos a la fecha.
Hernán Barrios, presidente de la Caja de Ahorro de los Trabajadores de la UC, expresó que “desde el año 2021, cuando nos pasaron a cobrar por el sistema Patria, tomaron prácticamente el control total de la nómina y lo que descuentan no es reintegrado en su oportunidad”.
Esta deuda se calcula en más de 45 millones de bolívares, por eso hacen un llamado al Ejecutivo Nacional.
Por su parte, Pedro Ulacio, recordó que desde el año 2022, la modalidad de bonificaciones ha hecho perder a su gremio la calidad de sus vacaciones, sus aguinaldos y sus prestaciones sociales. “La reconversión monetaria y la hiperinflación se han comido.
Por tanto, estamos solicitando una reunión a la brevedad posible en la ciudad de Caracas por la reinstitucionalización del salario”, expuso.
(Con nota de prensa)
