Las relaciones entre Cuba y Venezuela atraviesan dificultades. Así lo constataron ejecutivos petroleros que siguieron de cerca la visita del secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, a Caracas, reseñó La Política Online.
El viaje, que estuvo supervisado por la encargada de Negocios estadounidense, Laura Dogu, no solo abordó temas energéticos. Aunque se logró que desde la Casa Blanca se habilitaran dos licencias para permitir a petroleras operar en Venezuela, el viaje de Wright incluyó una solicitud a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez: interrumpir cualquier relación con La Habana.
EE UU pidió a Venezuela distanciarse de Cuba
Según el medio, esto lo confirmó la diplomacia en Ciudad de México. De acuerdo con esto, la recomendación por parte de Washington es evitar apoyos del régimen castrista que está a punto de colapsar.
Es de recordar que, en los últimos días, Venezuela dejó de enviar ayuda humanitaria a la isla e interrumpirá la contratación de más de 11.000 médicos cubanos asentados en el país, como también lo anunció el gobierno de Guatemala.
Estas medidas estarían respaldada por el ministro Diosdado Cabello, que se ha quejado en privado de la influencia de Cuba en los círculos chavistas.
"La frialdad hacia Cuba une los puntos más distantes en esta nueva fase del oficialismo venezolano y da fuerza a los dichos del embajador ruso en Caracas, Serguéi Mélik-Bagdasarov, quien a las pocas horas de la captura de Nicolás Maduro comenzó a hablar de traiciones al interior del chavismo. En la incursión militar de Estados Unidos para llevarse a Maduro murieron 32 militares cubanos", reseñó al respecto El Político Online.
Al parecer, la reunión entre Wright y Rodríguez resultó muy exitosa. Además de las licencias petroleras, el presidente Donald Trump anunció una posible visita a Caracas. También retiró el portaaviones Gerald Ford del mar Caribe y ahora se dirige a Medio oriente.
A esto se suma que Rodríguez le aseguró a Wright que Venezuela podría contribuir en la transición de Cuba. También dijo que le pediría a La Habana que comience a revisar la liberación de presos políticos.
Los acontecimientos estarían dando un giro sorprendente. Cuba, que ha estado detrás de la ideología chavista por años, ahora enfrentaría que Rodríguez contribuya con el ocaso de su régimen instaurado en 1959.
El Departamento de Estado recomienda observar las posturas de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas. Incluso existe la posibilidad de que un representante de Rodríguez participe de la reunión que protagonizará Trump con presidentes aliados en Miami.
(Con información de El Nacional)
