El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó este miércoles la excarcelación del periodista Rory Branker, editor de La Patilla, quien permaneció privado de libertad durante 11 meses y 15 días, desde su detención el 20 de febrero de 2025.
El organismo gremial detalló que sus familiares recibieron una llamada en la tarde de este miércoles informándoles de su liberación.
Branker fue detenido el 20 de febrero por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), denunció entonces el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa.
La Patilla señaló que tras el arresto, los agentes "regresaron" al domicilio del periodista y se llevaron dos computadoras portátiles.
Exigen liberación de periodistas detenidos
Enero cerró con al menos 16 detenciones arbitrarias de periodistas, hostigamiento a la prensa, deportaciones de corresponsales extranjeros, cierre de emisoras de radio y al menos 14 casos de bloqueo a la información, de acuerdo con el balance presentado por el Colegio Nacional de Periodistas, seccional Distrito Capital.
A través de un comunicado, el CNP Caracas manifestó su profunda preocupación por la situación de seis periodistas que permanecen bajo detención arbitraria y las condiciones de salud de quienes han sido excarcelados bajo regímenes de presentación.
Exigieron libertad inmediata y sin condiciones para Rory Branker -excarcelado este miércoles- Marifel Guzmán, Juan Pablo Guanipa, Deivis Correa, Pedro Uribarri y Jonathan Carrillo; periodistas y comunicadores detenidos arbitrariamente por su labor profesional o por su postura política.
El SNTP confirmó la liberación del periodista Álvaro Algarra
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) confirmó este miércoles la liberación del periodista Álvaro Algarra, corresponsal del medio alemán DW en español, luego de haber sido detenido más temprano por presuntos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).
El SNTP había alertado al mediodía sobre la desaparición temporal del comunicador.
“Funcionarios policiales, presuntamente de la PNB, se llevaron detenido al periodista Álvaro Algarra, corresponsal de @dw_espanol cerca de las 11:00 am”, escribió el organismo gremial en su cuenta de X.
Horas más tarde actualizó con la noticia de que Algarra había sido liberado y se encontraba en buen estado de salud.
Denuncias difundidas por el sindicato y recogidas por medios nacionale indican que presuntos agentes de la PNB con uniforme azul llegaron este miércoles en la mañana al domicilio del periodista y se lo llevaron sin explicación alguna.
Detenciones arbitrarias y falta de garantías
La detención de Algarra ocurrió en un contexto en el que gremios periodísticos han venido denunciando la persistencia de detenciones arbitrarias de comunicadores en Venezuela, a pesar de las recientes excarcelaciones de presos políticos y en medio de reclamos por el respeto a la libertad de expresión.
El SNTP señala que hay periodistas privados de libertad por ejercer su labor informativa y destaca la importancia de que su liberación no dependa de medidas como una ley de amnistía, sino del reconocimiento de su inocencia, el respeto al debido proceso y la restitución plena de las garantías constitucionales.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) también denunció la acción contra el periodista y exigió transparencia sobre lo ocurrido, subrayando que este tipo de detención responde a un patrón de presiones y ataques contra trabajadores de medios de comunicación en Venezuela.
(Con informaciones de El Nacional)

