Ir al contenido principal

“El desconcertante”: EE.UU. utilizó nueva arma secreta en la captura de Nicolás Maduro

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó en una entrevista exclusiva con The Post el empleo de una tecnología estratégica inédita durante la operación militar que resultó en la captura de Nicolás Maduro el pasado 3 de enero en Caracas.

El dispositivo, denominado por el Ejecutivo como «El Desconcertante» (The Discombobulator), fue descrito como el factor determinante para el éxito de la incursión en la capital venezolana.

Según las declaraciones del presidente Trump, el arma secreta permitió la completa inmovilización de los sistemas de defensa aérea y el equipamiento tecnológico de las fuerzas leales a Maduro. Aseguró que la misteriosa arma impidió el despliegue de armamento de fabricación rusa y china.

Asimismo, dijo que, al momento de la llegada de los helicópteros estadounidenses, los sistemas de defensa enemigos no funcionaron a pesar de los intentos de activación.

Aunque el Pentágono mantiene bajo reserva las especificaciones técnicas, testimonios recabados tras la redada describen los efectos de lo que parece ser un arma de energía pulsada o tecnología sónica de alta intensidad.

“El desconcertante. Hizo que el equipo (venezolano) no funcionara. No me permiten hablar de ello», respondió Trump al ser consultado sobre el arma.

Contexto

El 3 de enero, fuerzas estadounidenses ejecutaron una operación táctica que incluyó ataques coordinados en Caracas y tres estados del país que tuvo como consecuencia la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores.

Tras ser capturado en suelo venezolano, el líder chavista fue trasladado de inmediato a Nueva York, en donde se encuentra recluido en una prisión federal en Brooklyn.

Maduro enfrenta cargos federales por «narcoterrorismo», así como delitos relacionados con el «tráfico de drogas y armas». Su primera comparecencia ante un tribunal neoyorquino tuvo lugar el pasado 5 de enero, donde se declaró inocente y afirmó ser el presidente constitucional de su país.

Ante su ausencia, Delcy Rodríguez asumió la presidencia encargada de Venezuela por orden del Tribunal Supremo de Justicia, mientras que el chavismo ha mantenido movilizaciones constantes para exigir la liberación de la pareja presidencial.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.