Ir al contenido principal

6a victoria en fila y 9a ante Cardenales: Magallanes con un pie en la final al ganar 8 a 5 con Back-to-back de Renato Núñez y Tucupita Marcano

 


José Ángel Rodríguez S.

Volver, volver y volver. Ganar, ganar y ganar. Navegantes del Magallanes completó otra heroica remontada y derrotó 8-5 a Cardenales de Lara en 11 innings, ante un abarrotado Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto, con más de 20 mil aficionados presentes, que vieron como el navío quedó a solo un paso de la Gran Final.

Un back-to-back de Renato Núñez (con un corredor en circulación) y Tucupita Marcano frente a Listher Sosa marcó la diferencia para el sexto triunfo seguido del Buque en el Round Robin, además del noveno en fila contra los pájaros rojos, contando ronda eliminatoria.

Con la victoria, Magallanes aseguró, en el peor de sus escenarios, disputar un juego extra el lunes como home club ante los crepusculares, en búsqueda de ser el rival de Caribes de Anzoátegui. Bastará, sin embargo, con que los bucaneros ganen su careo del domingo contra Bravos de Margarita, o los larenses pierdan ante Águilas del Zulia, para asegurar su boleto.

“Agradecido con Dios y la vida por un momento como este, con una victoria así”, celebró en la entrevista post encuentro con Ignacio Serrano para 1 Baseball Network Núñez, quien desapareció la bola frente al derecho Sosa en cuenta de cero bolas y un strike, con Luis Sardiñas corriendo en la inicial. “Otra vez viniendo atrás. Qué juego tan increíble”.

El batazo del Jugador Más Valioso de la temporada anterior quebró la igualdad que había en una pizarra que Lara llegó a estar ganando 5-0 al comienzo de cuarto inning. Sin embargo, en principio, el slugger no buscó esa conexión de largo alcance.

“Intenté tocar la bola. Fue mi iniciativa. Quería jugar para el equipo y mover al corredor”, reveló Núñez, quien terminó el duelo de 5-3. “Luego que cayó el primer strike (cantado), cambié la mentalidad”.

LAS GRÚAS CAPITALINAS

Para llegar a ese momento definitorio, el encuentro contó con la actuación protagónica de Leandro Cedeño, quien se fue de 5-2 con un vuelacerca, una anotada y remolcó las cuatro primeras carreras del Magallanes en el encuentro.

“Salí muy concentrado en el turno del jonrón (de dos carreras) que comenzó la reacción del equipo”, narró el recio toletero derecho a Carlos Valmore Rodríguez, para la transmisión de IVC Networks, sobre el enfrentamiento con Wilmer Font, en el cuarto episodio. “Font es tremendo pitcher, pero me había repetido mucho ese envío. Así que me senté a esperarlo. Somos compañeros de equipo en Leones y, así no lo quieras estudiar como lanzador, compartimos día a día. Así que más o menos sabía qué secuencia de lanzamientos podía usar”.

Ese bambinazo fue el pistoletazo de salida para la Carabela que, a pesar de estar perdiendo para el inicio del octavo inning en cada uno de los cuatro desafíos del todos contra todos frente a Cardenales, logró barrer la serie particular de la fase. Inclusive, comenzando en desventaja en el noveno tramo en dos de esos encuentros, incluido el de la noche sabatina.

Fue Wilfredo Tovar, otro refuerzo del Caracas, quien con un sencillo frente a Ronnie Williams empujó desde el segundo cojín a Tucupita Marcano, quien avanzó previamente a esa almohadilla por un balk, y envió el juego a extrainnings.

“Salí a buscar un pitcheo en la zona de strike, y lo conseguí en cuenta de 3 y 2”, comentó el infielder, quien estuvo cerca de disparar un cuadrangular en el mismo turno frente a Willliams, que finalmente abrió en foul. “El plan fue buscar un pitcheo del medio hacia dentro, porque muchas veces me ha hecho lanzamientos pegados. Así que estaba preparado”.

EXCELSO RELEVO

Sin embargo, ni los jonrones espalda con espalda de Renato y Tucupita, ni la combinación capital de los refuerzos Cedeño y Tovar, hubiesen sido relevantes sin la brillante labor del bullpen del Magallanes, luego de la peor actuación de la campaña de Ricardo Sánchez, su máximo as.

El Lanzador del Año apenas se mantuvo en la loma por espacio de un tramo y dos tercios, yéndose castigado por la ofensiva de la bandada escarlata, y dejando una difícil empresa para el relevo nauta.

Luis Martínez (1.1 IL), Félix Cepeda (1.0), Raffi Vizcaíno (2.0), Felipe Vásquez (1.0), Jesús Reyes (2.0) y José Suárez (2.0), los seis apagafuegos a los que recurrió el mánager Yadier Molina, se combinaron para lanzar 9.1 innings en blanco. Dieron cinco boletos, pero apenas permitieron tres hits, todos sencillos, y registraron seis ponches, tres de ellos de Vizcaíno.

El triunfo se lo apuntó José Suárez (2-1), quien se metió en aprietos en el décimo capítulo al admitir un incogible de Ildemaro Vargas y dar un pelotazo a Yadir Drake. Pero salió del atolladero dominando con elevados a los jardines a Jesús Bastidas y Willians Astudillo.

La derrota recayó en Listher Sosa (1-3), tras admitir dos inatrapables (los jonrones de Núñez y Marcano) y encajar tres rayas libres de suciedad en 1.0 acto.

LO QUE VIENE

Magallanes (9-6) se trasladará a Caracas para enfrentar como home club a Bravos de Margarita, aún con iniciador bucanero por definir, para el encuentro en el Estadio Monumental. Cardenales (8-7), en tanto, viajó a Maracaibo tras el encuentro para enfrentar a Águilas del Zulia este  domingo, con César Valdez como el abridor crepuscular.

(Con información de LVBP / Foto: Elio Miranda)

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.