Ir al contenido principal

Trump anunció bloqueo a petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela y designó al gobierno de Maduro como organización terrorista

 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un bloqueo total y completo de todos los petroleros sancionados que entren o salgan de Venezuela, en el marco de su estrategia para presionar al gobierno de Nicolás Maduro.

A través de su cuenta en TruthSocial, Trump señaló que Venezuela está “completamente rodeada por la mayor armada jamás reunida en la historia de Suramérica” y que la presión sobre el país continuará hasta que “devuelvan a los Estados Unidos todo el petróleo, tierras y demás activos que previamente nos robaron”.

El mandatario calificó al régimen venezolano como “ilegítimo” y aseguró que utiliza el petróleo de estos campos para financiar actividades de terrorismo, narcotráfico, tráfico de personas, asesinatos y secuestros.

“Estados Unidos no permitirá que criminales, terroristas u otros países roben, amenacen o dañen a nuestra nación, y tampoco permitirá que un régimen hostil se apodere de nuestro petróleo, tierras u otros activos, todos los cuales deben ser devueltos inmediatamente”, agregó.

Asimismo, indicó que el gobierno de Maduro fue oficialmente designado como Organización Terrorista Extranjera por Estados Unidos.

La orden de bloqueo se produce en un contexto de intensa operación militar estadounidense en el Caribe y el Pacífico oriental durante 2025. Desde agosto, Washington ha desplegado destructores, portaaviones, submarinos y miles de efectivos en la región, con el objetivo declarado de combatir el narcotráfico y el crimen organizado cercano a Venezuela. Durante este año, las fuerzas estadounidenses realizaron múltiples ataques a embarcaciones sospechosas, que habrían dejado al menos 95 muertos en el Caribe y el Pacífico, incluyendo un incidente reciente en el Pacífico oriental en el que murieron ocho personas.

La Administración Federal de Aviación (FAA) también renovó este martes sus advertencias a las aerolíneas civiles sobre los riesgos de operar en el espacio aéreo venezolano, citando el aumento de la actividad militar.

Además, la administración estadounidense ha reactivado bases estratégicas, como la Roosevelt Roads Naval Station en Puerto Rico, y cuenta con la cooperación de países aliados que permiten el tránsito de aeronaves militares estadounidenses por sus territorios.

(Con información de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.