Ir al contenido principal

“¿Me lo mataron?, queremos la verdad” : esposa del exgobernador Alfredo Díaz exige explicaciones tras su fallecimiento en El Helicoide

 


La muerte del exgobernador de Nueva Esparta y preso político Alfredo Díaz Figueroa desató una ola de reclamos y señalamientos este sábado, luego de que su esposa, Leynys Malavé, denunciara públicamente el fallecimiento del dirigente mientras estaba bajo custodia en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“Exijo una respuesta, qué pasó con mi esposo. ¿Me lo mataron?”, escribió Malavé en su cuenta de Instagram, en un mensaje que refleja la incertidumbre y el dolor de la familia tras conocerse la muerte del político, quien permaneció detenido 13 meses por motivos políticos.

Con el fallecimiento de Díaz, ya son más de diez los presos políticos muertos bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro, de acuerdo con organizaciones y líderes opositores.

}Alfredo Romero, director del Foro Penal, recordó que el exgobernador de 55 años de edad llevaba un año preso, tiempo en el que permaneció "aislado" tras una sola visita de su hija. Informó, además, que su familia todavía no ha podido ver su cuerpo, en vista de que se encuentran "en camino a Caracas".".

"¡Es indignante! El Estado es responsable de la salud de la persona bajo su custodia", aseveró.

Las reacciones no se hicieron esperar. Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular, afirmó en X que Díaz falleció tras meses de solicitar sin éxito atención médica. “Lo mataron. Es otra víctima de la dictadura”, denunció. En el mensaje, López envió condolencias a la familia del exgobernador y destacó su compromiso con la lucha democrática.

También el exalcalde metropolitano Antonio Ledezma calificó el hecho como “otro crimen más de la tiranía de Maduro”. Recordó a Díaz como un “servidor público ejemplar”, cuyo compromiso con los valores democráticos —dijo— le costó primero “el secuestro” y ahora la vida.

Un año de detención y silencio oficial

Díaz fue detenido el 24 de noviembre de 2024 en el estado Portuguesa cuando, según su familia, se desplazaba con la intención de salir del país. Su esposa relató entonces que esa mañana él la contactó para informarle que había sido interceptado por el Sebin, pero aseguró que “no pasaba nada” y que pronto sería liberado porque “no había cometido ningún delito”. Ese mensaje fue la última comunicación que Malavé recibió.

La detención ocurrió luego de que Díaz criticara públicamente las fallas eléctricas que afectaban a Nueva Esparta, lo que, según su entorno, desencadenó represalias del gobierno.

Hasta el momento, las autoridades no han ofrecido una versión oficial sobre las circunstancias de su muerte dentro del centro de reclusión.

¿Quién fue Alfredo Díaz?

Nacido el 3 de agosto de 1969 en Porlamar, Díaz fue una figura destacada del partido Acción Democrática (AD). Graduado como Técnico en Administración de Empresas Turísticas en la Universidad de Oriente, inició su trayectoria política como concejal del municipio Mariño en 1995 y luego presidió en varias ocasiones el Concejo Municipal.

Fue electo alcalde de Mariño en 2008 y reelecto en 2013. En 2017 ganó la Gobernación de Nueva Esparta, cargo que ocupó hasta noviembre de 2021. Tanto aliados como adversarios lo describen como un dirigente cercano a su comunidad y crítico del poder central.

Los allegados del exgobernador solicitan al régimen una explicación inmediata y un esclarecimiento transparente de los hechos. “Queremos la verdad”, insistió su esposa, mientras dirigentes opositores aseguran que llevarán el caso ante instancias internacionales para denunciar lo que califican como un patrón de violaciones de derechos humanos en centros de detención del Estado.

(Con información de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.