Reportes actualizados de Protección Civil regional señalaron que el río Orinoco continúa su ascenso en el estado Bolívar, con una crecida diaria de entre 3 y 5 centímetros. Aunque este ritmo representa una desaceleración respecto al registrado a mediados de julio, la situación mantiene en riesgo a comunidades enteras en los municipios Cedeño, Caroní y Angostura del Orinoco.
Los datos recopilados entre el 24 y el 31 de julio muestran una tendencia de crecimiento menor en comparación con el período del 1 al 15 de julio, cuando el afluente llegó a aumentar hasta 13 centímetros en menos de 24 horas.
Zonas en alerta roja y amarilla
Caicara del Orinoco, en el municipio Cedeño, y El Jobal, figuran entre las zonas en alerta roja, al registrar niveles por encima de los 35 y 42 metros sobre el nivel del mar (msnm), respectivamente.
Mientras tanto, Angostura del Orinoco se encuentra en alerta amarilla con 17,43 msnm, muy cerca de alcanzar el umbral rojo. En Palúa, sector de Ciudad Guayana, se mantiene también la alerta amarilla con 11,19 msnm.
Protección Civil ha sugerido evacuaciones en las zonas más vulnerables, aunque muchas familias se niegan a abandonar sus viviendas por temor a perder sus pertenencias o ante la falta de alternativas habitacionales.
Refugios en condiciones precarias
Uno de los refugios habilitados en Caroní es la Escuela Armando Reverón, en la parroquia Cachamay. Según testimonios recabados por Correo del Caroní, los espacios no garantizan condiciones mínimas para los damnificados, pues faltan alimentos balanceados, hay hacinamiento y escasa privacidad.
“Llevan pura pasta y eso hay que comerlo entre todos. Es incómodo cocinar, hasta bañarse o hacer sus necesidades. No es fácil”, expresó una mujer refugiada que prefirió mantenerse en el anonimato.
Más de 1.200 familias afectadas por crecida del Orinoco
El municipio Cedeño es hasta ahora el más afectado, con 1.059 familias perjudicadas distribuidas en más de ocho sectores, según datos del 22 de julio. En Ciudad Bolívar, capital del estado, se reportan 138 familias afectadas en las parroquias Catedral, Panapana y Agua Salada.
Comunidades como La Toma, El Edén, El Mereyal, El Almacén, Perro Seco, Boca de Marhuanta y Palmarito figuran entre las más golpeadas por las anegaciones. En algunas zonas, como El Cerrito, ya se ha evacuado a familias cuyos hogares se encuentran totalmente inundados.
Aunque no hay un balance oficial consolidado, las cifras parciales indican que al menos 1.200 familias han resultado afectadas en toda la región, lo que representa más de 4.200 personas con sus rutinas y medios de vida comprometidos.
(Con información de El Nacional)
Restablecido el paso vehicular entre Apure y Barinas por puente José Cornelio Muñoz
El Ministerio para el Transporte anunció, a través de la publicación de un video en su cuenta de Instagram, que el paso entre Apure y Barinas, por el puente José Cornelio Muñoz, fue restablecido este jueves por la noche, tras 15 días desde el colapso del mismo.
"¡Restablecido el paso entre Apure y Barinas! A esta hora se está dando prioridad a la carga de combustible, gas, medicinas y alimentos", cita el mensaje compartido por el ministerio.
La arteria vial cuenta con la construcción de un terraplén para desviar el río Apure, la fabricación de un canal de 1.340 metros para reorientar el flujo del río, el reforzamiento de la estructura del puente, la creación de una vía alterna que comunique a Barinas con Apure y la colocación de tablestacas para garantizar una movilidad segura a los conductores.
El ministro del Poder Popular para el Transporte y presidente de Conviasa, Ramón Velásquez, también indicó que espera que la vialidad se mantenga durante un tiempo indefinido. (Notitarde)