Ir al contenido principal

La Fiscalía confirmó su detención: Martha Grajales será imputada de incitación al odio y conspiración

 


La Fiscalía General de la República confirmó este lunes la detención de la activista de derechos humanos Martha Grajales y anunció que será imputada por los delitos de "incitación al odio", "conspiración con gobierno extranjero" y "asociación".

A través de una publicación en Instagram, la Fiscalía señaló que la orden de aprehensión se solicitó por "acciones en contra de las instituciones venezolanas y la paz de la república". Un tribunal ordenó la privación de libertad, aunque no se ofrecieron más detalles sobre los hechos que se le imputan.

Martha Grajales, cofundadora de la ONG SurGentes, fue detenida el viernes luego de participar en un acto en las inmediaciones de la sede de la ONU en apoyo a madres de presos políticos que habían sido agredidas y robadas por colectivos en una vigilia.

Reacciones ante la detención de Martha Grajales

La detención de Grajales ha provocado reacciones. Comités de derechos humanos afines al chavismo han pedido su liberación, y la activista Georgina Castillo, miembro del Comité de Derechos Humanos de La Vega, solicitó a las autoridades estudiar "bien" el caso.

La ONG SurGentes informó que más de 800 personas, incluidas organizaciones como las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina, han firmado un documento para exigir la liberación de Grajales.

Mientras tanto, el esposo de la activista, Antonio González, denunció la desaparición forzada de Grajales.

González, junto con el abogado Marino Alvarado de la ONG Provea, visitó cinco centros policiales en Caracas sin éxito y alertó que las autoridades han negado su presencia en todos ellos

Además, tribunales penales se negaron a recibir un recurso de habeas corpus para conocer el paradero de Grajales.

(Con información de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.