Ir al contenido principal

Subió cifra de damnificados alojados en escuela de Araguaimujo: familias de Delta Amacuro levantan trojas por crecida del Orinoco

 


 

Tras del proceso de elecciones municipales del domingo 27 de julio, otras cinco familias de la comunidad Araguaimujo, en Delta Amacuro, se mudaron al complejo educativo Divina Pastora, debido a que el nivel del río Orinoco inundó sus casas.

De acuerdo con Jesús Medina, vecino de esa población indígena, más de 10 familias ya se habrían ubicados en la institución educativa que está en la zona más alta, donde los afectados suelen pasar esta temporada desde hace 25 años.

“Hasta el domingo ya se encontraban más de 10 familias damnificadas en la escuela porque ya sus casas están inundadas”, dijo.

Trojas como alternativa por inundaciones del Orinoco

Medina expresó que algunas familias de Araguaimujo están construyendo trojas -puentes sobre el agua de Orinoco- dentro de sus casas para no mudarse a la escuela. Sin embargo, si el agua llega a sobrepasar las trojas, se verán obligados a dirigirse a la institución educativa como las demás familias.

“El agua está subiendo lento, pero eso es todos los días, y aún queda agosto completo”, expresó.

Habitantes de El Crucero de Araguao que se encuentra a unos 15 minutos de Araguaimujo, también optaron en levantar trojas dentro de sus casas para resguardarse durante la creciente del Orinoco.

Según el último reporte oficial, el nivel del río Orinoco se ubicó en 7,02 metros sobre el nivel del mar, alcanzando la alerta amarilla en Delta Amacuro y quedando a tan solo 42 centímetros de llegar a alerta roja que es de 7.50 msnm.

(Con información de Radio Fe y Alegría)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.