El Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) condenó enérgicamente los actos vandálicos ocurridos la madrugada del domingo 6 de julio en la sede del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) en Caracas, donde individuos encapuchados y armados irrumpieron violentamente, amenazaron al personal de vigilancia y destruyeron pancartas instaladas recientemente en solidaridad con periodistas detenidos.
Para el CRGV, este acto constituye una agresión directa contra la libertad de expresión y el derecho a la información.
“Estos actos intimidatorios no solo buscan silenciar la voz del gremio periodístico, sino que también atentan contra la seguridad y la integridad de quienes custodian y hacen vida en un espacio vital para la defensa de las libertades democráticas”, expresa el comunicado firmado por su presidente, Andrés Eloy Blanco.
Llamado a la acción y solidaridad gremial con el CNP
La organización manifestó su profunda preocupación ante el incremento de ataques que buscan limitar el ejercicio del periodismo libre y la denuncia de situaciones que afectan al país. En ese sentido, reiteraron su solidaridad con el CNP y su equipo de trabajo, al tiempo que exigieron a las autoridades una investigación “exhaustiva y expedita” que permita identificar a los responsables del ataque.
“El respeto a los espacios gremiales y a la libre expresión es un pilar fundamental en cualquier sociedad democrática”, recalcó el CRGV. Como gremio, aseguraron que se mantendrán vigilantes y firmes ante cualquier intento de intimidación o censura.
El comunicado finaliza con un firme llamado a aplicar las sanciones correspondientes a los culpables de estos hechos que buscan vulnerar la libertad de prensa y el ejercicio profesional del periodismo en Venezuela.
(Con información de El Carabobeño)