El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que durante este viernes se esperan lluvias, nubosidad variable y descargas eléctricas en diversas regiones del país, producto del paso de varias ondas tropicales activas sobre el territorio nacional.
En su boletín meteorológico, el organismo indicó que en horas de la mañana se estima nubosidad parcial a fragmentada en gran parte del país, con precipitaciones acompañadas de actividad eléctrica en estados como Bolívar, Amazonas, Monagas, Anzoátegui, Gran Caracas, Aragua, Guárico, Cojedes, Barinas, Apure, Portuguesa, Falcón y Zulia.
Para la tarde y noche, se prevé un aumento significativo de la cobertura nubosa, lo que generará lluvias o chubascos con descargas eléctricas ocasionales en zonas de la Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Nororiente, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Llanos Centrales, Occidentales, Centro Norte, Andes y Zulia.
En el caso específico de Gran Caracas, que abarca Miranda, Distrito Capital y La Guaira, se espera cielo parcialmente nublado en la mañana con precipitaciones de intensidad variable, incrementándose la nubosidad hacia la tarde con probables lluvias o chubascos.
Por otro lado, el Inameh informó sobre la presencia de varias ondas tropicales activas en la región. En total, se registran cuatro, de las cuales dos —la número 11 y la número 12— ya han ingresado al país.
La onda tropical número 11 se encuentra actualmente sobre el occidente venezolano, mientras que la número 12 avanza hacia el centro del territorio nacional, según informó el organismo.
Situación de las lluvias en Venezuela
Las fuertes lluvias en Venezuela han provocado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos, especialmente en Mérida, Trujillo y Barinas. En Mérida, el gobernador Arnaldo Sánchez reportó que 10 municipios fueron afectados y más de 24.000 familias resultaron perjudicadas. De ellas, 595 sufrieron daños en sus viviendas y 207 están en “hogares solidarios”.
Un total de 61 vías resultaron afectadas, aunque se ha avanzado en su restablecimiento. Entre el 24 y 25 de junio, Mérida quedó prácticamente aislada por la obstrucción de sus tres principales accesos, pero el paso desde El Vigía fue habilitado en menos de 24 horas. Además, 15 puentes quedaron inutilizados.
Sánchez informó que el sistema eléctrico fue restituido al 100 %, el agua potable al 95 % y la atención médica alcanza el 61 %, con hospitales reactivados como el de Muchuchíes.
El miércoles 2 de julio se reabrió el paso en la comunidad de Apartaderos, tras más de 140 horas de trabajo. Según el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, esto restablece por completo la conexión Mérida–Barinas y permitirá reactivar el flujo agrícola, ya que Mérida produce el 65 % de las hortalizas consumidas en esa región.
(Con información de El Cooperante)