Las lluvias dirán presente del 2 al 4 de mayo en Venezuela. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó que, como consecuencia de un sistema de vaguada que tendrá su eje extendido desde Cuba hasta Centroamérica, habrá divergencia atmosférica y un aporte significativo de humedad en el país.
Es por eso que, desde este viernes se espera la llegada de una perturbación tropical en niveles bajos, que impactará especialmente en la región de Guayana Esequiba, incrementando la intensidad de las lluvias durante el fin de semana.
Según el Inameh, este fenómeno refuerza la zona de convergencia intertropical y la vaguada monzónica, que actualmente está asociada a una baja presión sobre Colombia.
Debido a esta combinación de factores meteorológicos, se prevén cielos nublados, alternando con nubosidad fragmentada y precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de descargas eléctricas en Amazonas, Bolívar, Zulia, y los estados del Centro-Norte, Centro-Occidente, los Llanos Occidentales y los Andes.
De acuerdo con el informe del Inameh, las lluvias se intensificarán particularmente en la madrugada, horas de la tarde y la noche, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones ante posibles afectaciones por el clima.
Lluvias por ondas tropicales
Desde el Inameh se anunció que el jueves 1 de mayo comenzó oficialmente la temporada de ondas tropicales en el Océano Atlántico Central Tropical, un período en el que se incrementa el tránsito de estos sistemas atmosféricos desde el continente africano hacia el Caribe y América.
También señaló que mantendrá monitoreo constante las 24 horas del día para informar a la población y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo sobre los efectos potenciales de estas ondas tropicales a medida que se acerquen al territorio venezolano.
(Con información de El Carabobeño)
Se desbordó río en Choroní por fuertes lluvias que también causaron inundaciones en Barquisimeto
Se activó el Sistema Estación Aurora, un mecanismo de alerta temprana del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SNGR) para monitorear el avance y los posibles riesgos que generen las lluvias en Venezuela
Autoridades del estado Aragua informaron que las lluvias registradas durante la mañana del jueves 1 de mayo causaron inundaciones en la zona costera de Choroní.
Los equipos de emergencia reportaron que las precipitaciones generaron la crecida del río Tipire, lo que ocasionó que se saliera de su cauce y se anegara varios sectores, incluyendo La Pantojera y Puerto Colombia.
Karina Carpio, gobernadora del estado Aragua, informó que se desplegó un operativo de seguridad para el monitoreo de la situación, por lo que solo se han reportado afectaciones materiales sin mayores consecuencias.
Equipos de emergencia como Protección Civil y Bomberos del estado Aragua se movilizaron hasta el área de la desembocadura al mar para efectuar la limpieza y extracción de algunos trozos de árboles que fueron arrastrados por el río.
Bajó el nivel del agua
En redes sociales se compartieron imágenes que muestran cómo el cauce se desbordó, lo que obligó a los pobladores a resguardar sus lanchas y pertenencias. De acuerdo con el testimonio de habitantes de la zona, el nivel del agua comenzó a bajar alrededor de las 5:00 p.m.
Otro lugar en el que se reportaron afectaciones por las lluvias fue Magdaleno, específicamente en la vía que comunica con el sector Palo Negro. El medio El Periodiquito reportó que los vientos provocaron daños en dos torres de energía y algunas guayas cayeron sobre la carretera. La situación también fue controlada.
En Lara también se reportaron fuertes lluvias
El jueves 1 de mayo, se registraron lluvias en varias zonas de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, lo que provocó la suspensión de las actividades pautadas por gremios de la Administración pública en el Día del Trabajador.
Aunque se reportaron inundaciones, no se informaron sobre mayores incidentes ni afectaciones graves a infraestructuras.
Activaron el Sistema Aurora por las lluvias en Venezuela
Reidy Zambrano, presidente del Instituto Nacional de Meteorología (Inameh), informó que se activó el Sistema Estación Aurora, un mecanismo de alerta temprana del Sistema Nacional Integrado de Gestión de Riesgo (SNGR) para monitorear el avance y los posibles riesgos que generen las lluvias en Venezuela.
Zambrano explicó que, con esta decisión, se supervisarán los efectos que las precipitaciones puedan ocasionar en zonas vulnerables.
“Podremos precisar en tiempo real una posible precipitación excesiva, facilitando así la toma de decisiones oportunas ante posibles emergencias”, indicó el funcionario en entrevista para Ciudad CCS el miércoles 23 de abril.
Zambrano también expresó que el periodo de lluvias en Venezuela comenzó formalmente a finales de abril y se prolongará durante mayo y principios de junio.
El Inameh se pronunció sobre las lluvias registradas desde el 21 de abril en varios estados del país que han generado derrumbes e inundaciones y atribuyó las condiciones meteorológicas a los efectos de una vaguada sobre el occidente del territorio nacional.
(Con información de El Diario)

