Ir al contenido principal

Apagón masivo en varios países de Europa: afectados diversos servicios, entre ellos transporte, Internet y redes móviles

 


Alrededor de las 12:30 pm (hora local) de este lunes 28 de abril cientos de miles de personas se han quedado sin energía eléctrica tras un apagón masivo que afecta a varios países de Europa, entre ellos España, Alemania, Holanda, Finlandia, Portugal, Italia y Francia.

Los servicios de Internet, datos y 5G de algunas compañías de telecomunicaciones se han visto afectados tras el apagón en Europa, mientras que la falta de semáforos en funcionamiento ha provocado problemas en el tráfico en varias ciudades, de acuerdo con los reportes de medios locales.


 

Usuarios del Metro de Madrid abandonan una de las estaciones del suburbano tras registrarse un apagón en varios países de Europa| EFE/Mariscal

Múltiples servicios afectados por apagón en Europa

En España, donde el apagón ha afectado a todas las regiones excepto Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares, el fallo eléctrico ha provocado el colapso de cientos de fábricas y de centros productivos y de redes de transporte como el Aeropuerto Internacional de Barajas y el Metro de Madrid. Además, según confirmó Adif, está parado el tráfico ferroviario en toda la red nacional. También se han reportado casos de personas atrapadas en ascensores.

Multitud de servicios están interrumpidos y eventos como el Mutua Madrid Open, que se estaba celebrando en el mismo momento del apagón en la Caja Mágica de Madrid, ha tenido que ser suspendido de forma provisional.

La Red Eléctrica, empresa que gestiona el sistema eléctrico en España, informó que activó «planes de reposición del suministro eléctrico en colaboración con las empresas del sector», según un comunicado emitido tras el corte.


 

Indicaron que se están analizando las causas del apagón. No descartan la posibilidad de que se trate de un ciberataque, informó el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El gobierno de España convocó una reunión de urgencia para evaluar y hacer seguimiento del apagón a nivel nacional en las instalaciones de la Red Eléctrica de España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad está trabajando para analizar la situación y saber si se trata de un ciberataque.

En algunas zonas de Francia el servicio eléctrico ya se restauró, indicaron a EFE fuentes del gestor nacional de la red, RTE.

Las fuentes añadieron que RTE estudia cómo movilizar las interconexiones eléctricas para intentar restablecer el suministro a España, que sufre un apagón total.

(Con información de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.