La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, la Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, durante la segunda discusión en la sesión ordinaria de este jueves 15 de agosto.
El documento refiere que las organizaciones que incurran en las prohibiciones establecidas en la ley, declarado por decisión judicial o en la falta de pago por cualquier multa impuesta será disuelta.
«Estas ONG reciben fondos y las vemos financiando guarimbas, financiando hechos de terrorismo en el territorio nacional y esto serviría para ponerle freno y coto a esa posibilidad», explicó el diputado Diosdado Cabello.
La ley prohíbe que las ONG reciban financiamiento o aportes económicos destinados a organizaciones políticas o para realizar «actividades propias de los partidos políticos». Asimismo, la organización debe declarar cualquier donacióncon plena identificación de los donantes.
Además, vigila que las organizaciones no promuevan el fascismo, la intolerancia o el odio.
Los tribunales de primera instancia en materia civil serán los competentes para acordar la disolución de una organización social sin fines de lucro.
Por otra parte, el Ejecutivo debe hacer el seguimiento y control del cumplimiento de los deberes y prohibiciones establecidos en la ley. (800 Noticias)