Ir al contenido principal

Pancarta gigante en la UCAB en homenaje a María Corina Machado: "El Nobel de la Paz 2025 tiene sello ucabista"

 


La Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) amaneció este lunes con una pancarta gigante desplegada en una de sus fachadas para celebrar el Premio Nobel de la Paz otorgado a la líder opositora venezolana María Corina Machado, egresada de esa casa de estudios.

En grandes letras negras sobre fondo blanco se leía: “El Nobel de la Paz 2025 tiene sello ucabista. This is a Movement (Esto es un movimiento)”.

Desde el perfil en X de la casa de estudio se publicó un tímido mensaje en el que se felicitó a María Corina Machado por el reconocimiento, sin destacar la causa democrática por la que recibió el galardón.

“Saludamos el hecho de que María Corina Machado, graduada de esta institución en 1990, haya obtenido el Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado por el Comité Noruego del Nobel”, dijo.

“En su paso por la UCAB Machado se destacó como una alumna sobresaliente de Ingeniería Industrial, carrera que cursó entre 1985 y 1990. Desde la UCAB reiteramos nuestro compromiso con la excelencia académica, la solidaridad y la inclusión social”, agregó.

Desde la Universidad Católica Andrés Bello saludamos el hecho de que @MariaCorinaYA, graduada de esta institución en 1990, haya obtenido el Premio Nobel de la Paz 2025, otorgado por el Comité Noruego del Nobel.

En su paso por la #UCAB María Corina Machado se destacó como una alumna… pic.twitter.com/brpMJlBI2R

La UCAB enfrenta críticas

Decenas de usuarios en redes sociales cuestionaron el mensaje de felicitación de la UCAB, a quien califican como una de sus exestudiantes más destacadas.

“Una exalumna intachable como María Corina Machado ha recibido la distinción más importante del mundo y ustedes no han dicho nada”, escribió un usuario. Otro expresó: “Preferible morir de pie que vivir de rodillas. Tristeza por lo que se ha convertido mi alma mater”.

Las críticas también se extendieron a las autoridades de la universidad, a quienes algunos acusaron de “estar aliados con los opresores” o de haber “vendido su prestigio” por conservar espacios. “La universidad de rodillas”, “Increíble, Yale lo hizo mejor que ustedes” y “Le quita todo mérito a una universidad de prestigio”, fueron algunos de los comentarios.

Cuentas administradas por estudiantes y movimientos ucabistas, en contraste, expresaron de forma abierta su orgullo por el galardón otorgado a quien consideran referente de la lucha democrática.

“Los estudiantes de la UCAB enseñando a las autoridades cómo se celebran los logros de un miembro de nuestra comunidad”, “Los estudiantes siempre dando cátedra cuando las cabezas fallan. Esta sí es mi alma mater”, “Clase magistral de quienes dan sentido a la universidad: sus estudiantes. ¡Bravo!”.

(Con información de El Nacional)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.