Ir al contenido principal

Lacava encabezó inicio del operativo en la Gran Valencia: gobierno nacional activó el "Plan Independencia 200" en Carabobo y La Guaira

 


El gobierno activó este miércoles en los estados Carabobo y La Guaira, ubicados en el norte del país frente al mar Caribe, el "Plan Independencia 200", anunciado en septiembre pasado, en medio de la tensión entre Caracas y Washington por el despliegue naval estadounidense en aguas próximas a Venezuela

El ministro del Interior, Diosdado Cabello, encabezó un acto en La Guaira junto al gobernador de ese estado, José Alejandro Terán, el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en esa región, el almirante Gregorio Briceño, y a un grupo de uniformados y milicianos, para dar comienzo al ejercicio de "despliegue" en esas regiones.

"Ahora con el asedio que el imperialismo norteamericano ha intentado contra nuestro país, Venezuela toda se moviliza, organizadamente (...) en unas acciones territoriales en los estados La Guaira y (...) Carabobo, en el marco de la operación 'Independencia 200'", afirmó Cabello, en una transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El titular de Interior detalló que tienen una lista de "chequeos", "de actividades" y abarcarán "objetivos muy claros" en instituciones, organismos y servicios públicos, entre los que mencionó infraestructuras como aeropuertos, puertos, entre otros.


 

En ese contexto, aseguró que el pueblo venezolano es "pacífico", pero advirtió que "se ha venido preparando a conciencia", "activamente" y "en todos los frentes para resistir, por el tiempo que sea necesario, los ataques que quieran hacerle" al país.

Por su parte, Nicolás Maduro destacó el comienzo del ejercicio, que, aseguró, incluirá "27 acciones territoriales".

"Desde las 12:00 de la noche, las 0:00 horas (04:00 GMT), arrancó el ejercicio 'Independencia 200' de activación integral de todos los planes de defensa, resistencia y ofensiva permanente en la Zona de Defensa Integral La Guaira y en la Zona de Defensa Integral Carabobo de manera simultánea", afirmó Maduro en un video difundido en su cuenta de Telegram

Indicó además que se trata de una "nueva modalidad de activación" en las ZODI -como se denomina a esta especie de divisiones militares del territorio-, que se puso en marcha desde las 5:00 hora local (09:00 GMT), e incluyó a la Milicia Nacional Bolivariana "y todas las fuerzas sociales y populares".

"Son 27 tareas a cumplir para asegurar integralmente y proteger la Zona de Defensa Integral La Guaira y Carabobo", agregó el mandatario, quien indicó que de esta forma irán "afinando paso a paso la maquinaria militar, popular" del que calificó como "poderoso movimiento nacional por la defensa" de la paz, de la soberanía y el "derecho al futuro" de su país.

Esta acción se produce en medio del nuevo episodio de tensiones que viven desde agosto Caracas y Washington tras el despliegue militar estadounidense en aguas del mar Caribe cercanas a Venezuela, lo que el gobierno republicano defiende como una operación contra el supuesto narcotráfico procedente de la nación suramericana, mientras que el Ejecutivo de Maduro insiste en que se trata de una "amenaza" para propiciar un "cambio de régimen".

Según informó el lunes The New York Times, el presidente estadounidense, Donald Trump, canceló los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo con Venezuela, instruyendo a su enviado especial, Richard Grenell, a detener todo acercamiento.

El martes Maduro desestimó que su homólogo estadounidense haya ordenado cancelar los esfuerzos diplomáticos para alcanzar un acuerdo con el país suramericano

(Con información de Efe)

Lacava: el operativo permite prepararnos colectivamente ante escenarios de riesgos


 

Un fuerte operativo policial y militar sorprendió a los habitantes de la Gran Valencia desde la madrugada de este miércoles 8 de octubre. El movimiento responde a la activación del ejercicio “Independencia 200”, una operación nacional ordenada por el Ejecutivo que contempla maniobras simultáneas en varios estados del país.

En distintos puntos estratégicos de Carabobo se observaron tanques, patrullas, unidades tácticas y personal uniformado realizando labores de coordinación. Las actividades comenzaron alrededor de las 5:00 a. m. y forman parte de un plan de defensa territorial de gran escala.

El gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, encabezó la instalación del operativo estadal acompañado por autoridades militares y policiales. Según explicó, este ejercicio tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta ante eventuales amenazas externas.

Ejercicio busca reforzar defensa y coordinación territorial

Durante la presentación, Lacava afirmó que el ejercicio permite “prepararnos colectivamente ante escenarios de riesgo”, en referencia a potenciales ataques extranjeros. Resaltó que la estrategia involucra tanto a las fuerzas armadas como a los cuerpos policiales, autoridades locales y sectores civiles organizados.

El despliegue contempla operaciones de movilización, desconcentración de fuerzas y ocupación de instalaciones consideradas clave para la seguridad regional. Estas acciones buscan garantizar que, en caso de un ataque aéreo, marítimo o terrestre, exista una respuesta inmediata basada en tácticas de resistencia y control territorial.

Informó que los alcaldes y representantes comunitarios también participan activamente en la logística del ejercicio, con el fin de demostrar la capacidad de convocatoria y articulación entre el gobierno local y fuerzas de seguridad.

Coordinación entre fuerzas militares y policiales

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Carabobo, Héctor José Cadenas Daal, explicó que la orden para activar el ejercicio se recibió pasada la medianoche. A partir de ese momento, comenzó el traslado de recursos hacia puntos estratégicos y la activación de patrullas de vigilancia ante posibles amenazas.

Las empresas públicas, privadas y básicas ubicadas en el eje costero central del estado también fueron incluidas en el operativo. Equipos militares y policiales custodian estas instalaciones para garantizar su funcionamiento normal durante el desarrollo del ejercicio.

Desde horas tempranas se implementaron medidas de seguridad adicionales, como patrullajes aéreos y terrestres, monitoreo de radiofrecuencias y control de accesos en zonas sensibles. Las autoridades insistieron en que la población no debe alarmarse, ya que estas actividades forman parte de un plan preventivo.

 (Con información de El Carabobeño)

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.