Por Jheilyn Cermeño
Para este lunes 20 de octubre, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) alertó que el paso de la onda tropical 48 provocará lluvias sobre ciertos estados de Venezuela.
En tal sentido, el Inameh informó que en horas de la mañana se estima cielo parcialmente nublado en buena parte del país.
No obstante, se esperan zonas con precipitaciones variables en la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Nueva Esparta, Monagas, Sucre, Anzoátegui, Miranda, La Guaira, norte de Aragua, este de Falcón, Guárico, Barinas, Apure, Portuguesa, Andes y Zulia.
¿Qué estima el Inameh para la tarde y noche?
Durante la tarde y noche, el Inameh prevé que habrá desarrollo de nubosidad con lluvias o chubascos en todo el territorio nacional, siendo más intensas en Bolívar, Amazonas, Nororiente, Región Central, Llanos Centrales, Occidentales, Centro Occidente, los Andes y Zulia.
¿Cómo estará la Gran Caracas?
Mientras que para la Gran Caracas, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología espera nubosidad parcial en la mañana con algunas lloviznas.
Además, a partir del mediodía, se prevé incremento en la cobertura nubosa con precipitaciones y descargas eléctricas ocasionales.
(Con información de 2001)
Se desbordaron los ríos Manzanares y Tataracual: lluvias causaron inundaciones en dos municipios de Sucre
Las lluvias de las últimas horas por el paso de la onda tropical número 48 dejó provocaron el desbordamiento de los ríos Manzanares y Tataracual en el estado Sucre, sin dejar pérdidas humanas o lesionados.
Habitantes de Cumanacoa, municipio Montes, reportaron el desbordamiento del río en el sector, debido a las fuertes precipitaciones registradas la tarde de este domingo 19 de octubre.
Los residentes comentaron que el caudal del agua aumentó sorpresivamente, logrando entrar a sus hogares, por lo que ha generado preocupaciones en la comunidad.
La crecida y salida de su caudal se produjo luego de lluvias que iniciaron a las 2:00 p.m., aproximadamente, afectando a más de cinco comunidades.
Escuela afectada por las lluvias
Además, los vecinos informaron que la Escuela “María Teresa del Toro” también fue afectada por las inundaciones, lo que agrava la situación en el sector, por los daños que podrían poner en riesgo el bienestar de los estudiantes.
Entre los sectores inundados tras las lluvias se encuentran: Los Dos Ríos, con mayor impacto en el balneario; Amaguto, Aricagua y Los Cedros.
La fuerza del agua arrastró árboles, una cava y levantó el asfalto en algunos lugares.
Además, vecinos de San Fernando de Tataracual en la vía Cumaná-Cumanacoa, afirmaron que también sufrieron anegaciones y solicitan la presencia de las autoridades locales y regionales.
Se produjeron inundaciones y pérdida de enseres en dos municipios de la entidad oriental.
«En el eje carretero Cumaná-Cumanacoa aproximadamente seis comunidades sufrieron algunas afectaciones menores», dijo el director de Protección Civil, Luis Villalba.
Las familias afectadas se mantienen en alerta y solicitan ayuda de los organismos del Estado.
(Con información de El Carabobeño, El Oriental de Monagas y Unión Radio)