El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz dijo que la acción se fundamenta en el deber de todo venezolano de proteger la soberanía y la integridad territorial
El gobierno de Nicolás Maduro ha solicitado formalmente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el retiro de la nacionalidad venezolana a Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular.
En un comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, se explica que la acción se fundamenta en el deber de todo venezolano de proteger la soberanía y la integridad territorial, según el artículo 130 de la Constitución y la Ley Orgánica Libertador Simón Bolívar.
Causa de la solicitud: "llamado a la invasión"
La solicitud se basa en el "llamado público" que, según el gobierno, habría realizado Goicoechea para:
Solicitar y cooperar con fuerzas extranjeras con el fin de lograr la invasión y ocupación militar de Venezuela.
Perseguir y exterminar a funcionarios de los distintos cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Promover el asesinato masivo de venezolanos que forman parte de los movimientos y organizaciones del Poder Popular.
El ministerio argumenta que estas acciones constituyen una "traición a la patria" y una complicidad con potencias extranjeras.
Medidas administrativas en curso
Autoridades competentes han sido instruidas para proceder inmediatamente con las medidas administrativas necesarias. Específicamente, la Cancillería y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) deberán tomar las acciones correspondientes para la eliminación de todo documento que identifique a Yon Goicoechea como ciudadano venezolano.
El Estado venezolano, indica el comunicado, ratifica su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la paz, inspirándose en el pensamiento del Libertador Simón Bolívar, y se posiciona firmemente "frente a toda forma de entrega, traición o complicidad con potencias extranjeras."
(Con información de El Nacional)
