Por: Gonzalo Rodríguez Crespo
Águilas del Zulia dominó con base en su pitcheo para comenzar con triunfo la tercera semana del campeonato, y derrotó 3 carreras por 1 a Cardenales de Lara en el estadio Luis Aparicio El Grande de Maracaibo.
Andry Lara, con una pasantía de 9 partidos con los Nacionales de Washington en 2025, dio muy pocas libertades a los bateadores larenses en 5.2 innings, en lo que fue su primera apertura victoriosa en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Salí a atacar los bateadores en cada inning, y más en este estadio que nos favorece”, le comentó Lara a Ángel Paul Pereira, jefe de prensa de Águilas después del partido. Y según el tirador, esa agresividad la implementó con base a dos pitcheos: sinker y slider.
Cardenales trató de rebelarse y generó tráfico en las almohadillas en la segunda y la cuarta entrada. Sin embargo, en ambas oportunidades, el abridor aguilucho pudo salir adelante tras recibir visitas del mánager Lipso Nava.
“Durante esos momentos, la recomendación fue seguir atacando a pesar de todo. Y para los innings siguientes no bajar la guardia”, explicó.
Los relevistas rapaces fueron corresponsables del triunfo al mantener en cero a los barquisimetanos por 3.2 innings, con todo y que Silvino Bracho permitió que Lara tuviera en posición anotadora las posibles carreras del empate.
MOVIMIENTO DE CARRERAS
En el cierre del quinto episodio, los rapaces se fueron arriba con un par de carreras para definir la pizarra ganadora.
El tramo lo comenzó Alí Castillo recibiendo boleto del relevista Edgar Navarro. Luego, el utility llegó a tercera base por error del pitcher en disparo a primera y una rolata de Simón Muzziotti.
Con Lara jugando cuadro adentro, Castillo fue impulsado hasta el plato por doblete de Yonathan Perlaza y seguidamente lo remolcó un biangular de José Pirela.
Antes, Zulia se fue arriba en el cierre del primer inning por sencillo de Pirela que permitió la carrera de Muzziotti; y Lara empató en la alta del cuarto con un batazo de dos bases de Jeferson Quero, que promovió la llegada al home de Juan Yépez.
Yonathan Perlaza se fue de 4-2 con una carrera empujada y otra anotada
LO QUE VIENE
Ambos equipos se enfrentarán este miércoles en el segundo de la serie en Maracaibo. El mánager Lipso Nava designó al derecho norteamericano Matt Solter como su abridor para este duelo, mientras que la visita larense confiará en el zurdo Adrián Almeida.
Este no será el único viaje de los Pájaros Rojos a la capital del estado Zulia durante esta campaña. De acuerdo con el calendario, volverán al Luis Aparicio para otra serie de dos partidos el 29 y 30 de noviembre.
(Con información de LVBP / Fotos: Prensa Águilas del Zulia))

