Las inundaciones registradas en el estado Portuguesa ponen el riesgo el abastecimiento de queso y leche en el país por el colapso de las vías rurales y el deterioro de la infraestructura.
Las fuertes lluvias en la entidad han dejado bajo el agua cerca de 70% de las unidades de producción ganadera en Guanarito, el municipio más extenso de la entidad y uno de los principales centros de cría y ordeño del país.
De acuerdo con la Asociación de Queseros y Asoguanarito, la producción de leche se redujo 40% tras la emergencia.
Un reportaje publicado por Cotejo.Info, un proyecto impulsado por Medianálisis y el Observatorio Venezolano de Fake News, señala que, en condiciones normales, en Guanarito se extraían entre 480.000 y 520.000 litros diarios, destinados a la fabricación de más de 55.000 kilos de queso llanero.
Sin embargo, la pérdida de becerros, el aumento de abortos en vacas —lo que afectará la disponibilidad de leche en los próximos ciclos productivos— y la imposibilidad de acceso a pastos mantienen los niveles de ordeño muy por debajo de la capacidad habitual.
Disminuyó el envío de reses al matadero
Señaló que el impacto también se refleja en la producción de carne porque, antes de las inundaciones, al menos 2.000 reses salían semanalmente hacia mataderos de la región.
En la actualidad, los rebaños están confinados en potreros enlodados, debilitados por la falta de forraje y en riesgo de contraer enfermedades asociadas al exceso de humedad como leptospirosis, brucelosis y diarrea viral bovina.
La crisis se agrava con el colapso de más de 60% de la vialidad rural, lo que retrasa o impide el traslado de alimentos.
Productores, indicó Cotejo.Info, denuncian que movilizar leche en recorridos de apenas 30 kilómetros puede tomar hasta cuatro horas, obligando en algunos casos a usar motocicletas para llevar pequeñas cargas hasta donde alcanzan los camiones.
El kilo de queso duro subió a 8 dólares
El precio del queso duro llanero, uno de los más consumidos por su bajo costo, se elevó hasta 8 dólares (1.283,52 bolívares) por kilo en algunos estados, mientras los productores reciben en promedio 4,5 dólares.
La presidenta de Asoguanarito, Elizabeth Hilbl, subrayó la necesidad de un plan de emergencia que atienda la vialidad, la sanidad animal y el sistema de drenajes. Advirtió asimismo que 70% de las unidades afectadas pertenecen a pequeños y medianos productores sin capacidad financiera para recuperarse por sí solos.
(Con información de El Nacional)
Niveles del río Orinoco muestran descensos progresivos
Los niveles del río Orinoco registran descensos progresivos en varias zonas de los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro.
Según lo informado por Protección Civil (PC) varias zonas de las mencionadas entidades salieron de la alerta roja. Sin embargo, muchos sectores permanecen en el rango de la alerta amarilla.
Niveles y límites del río Orinoco
En Puerto Ayacucho, Amazonas, el nivel del agua del río Orinoco se ubicó en 51,38 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los 52 metros para la alerta roja.
Mientras que en Jobal, Bolívar, se encuentra en 40,90 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los 42 metros de la alerta roja y de los 41,50 de la amarilla.
Otras zonas donde bajaron los niveles del río Orinoco son Caicara, en Bolívar, donde está en 34,65 metros sobre el nivel del mar, por debajo de los 35 metros de la roja; Ciudad Bolívar con 17,60 metros sobre el nivel del mar, por debajo del límite de la alerta roja que es de 18 metros, y Palúa, en Bolívar, con 11,39 metros sobre el nivel del mar, cuya alerta roja se activa sobre los 12,50 metros.
También descendió en Río Caroní, Bolívar, donde se ubicó en 12,12 metros sobre el nivel del mar, con una alerta roja desde los 12,50 metros.
En Tucupita, Delta Amacuro, se ubicó en 7,32 metros sobre el nivel del mar y la alerta roja es de 7,50 metros.
(Con información de El Nacional /El Carabobeño)