El Departamento de Estado de EE.UU. anunció este viernes que le retira el visado al presidente de Colombia, Gustavo Petro, por instar en un acto en Nueva York a soldados estadounidenses «a desobedecer órdenes e incitar a la violencia».
«Esta mañana, el presidente colombiano, Gustavo Petro, se dirigió a los soldados estadounidenses en una calle de Nueva York instándolos a desobedecer órdenes e incitar a la violencia», reza un mensaje del Departamento de Estado en la red social X.
«Por estas acciones imprudentes y provocadoras, revocaremos la visa de Petro», añade el escueto mensaje.
Petro, en un acto convocado en Nueva York contra la campaña israelí en Gaza pidió a los soldados estadounidenses que desobedezcan mandatos de su Gobierno para así permitir que pueda operar un futuro «ejército de salvación» multinacional que apoyaría al pueblo palestino y cuya creación, dijo, que propondría a la Asamblea de Naciones Unidas, donde pronunció un discurso ayer mismo.
«(Ese ejército) tiene que ser más grande que el de los EE.UU. Por eso desde aquí, desde Nueva York les pido a todos los soldados del Ejército de EE.UU. que desobedezcan la orden de (Donald) Trump. Les pido no apuntar contra la humanidad sus fusiles”, clamó Petro durante la manifestación.
La propuesta del presidente colombiano
El mandatario colombiano aseguró que ese futuro ejército contaría con efectivos militares procedentes de diferentes países, aunque de momento solo Indonesia ha dicho que apoyará la iniciativa.
La propuesta, amparada en la figura de la ONU conocida como ‘Uniting for Peace’, debe ser respaldada por dos tercios de los Estados miembros en la Asamblea General para poder desarrollar una acción militar coordinada a nivel internacional.
«Las naciones que voten a favor de esta resolución tendrán la responsabilidad de configurar con sus ejércitos esta gran unidad, pionera en el mundo, para hacer valer las órdenes de la justicia internacional», añadió el presidente colombiano, que según indicaron fuentes diplomáticas a EFE ya ha abandonado EE.UU. «como estaba previsto» de regreso a Bogotá.
Colombia pide manejo responsable de relación con EE.UU.
Políticos y empresarios colombianos pidieron este viernes al presidente Gustavo Petro un manejo responsable de las relaciones con Estados Unidos luego de que el Departamento de Estado anunciara que le retira el visado por instar, durante un acto en Nueva York, a soldados de ese país «a desobedecer órdenes e incitar a la violencia».
El primero fue el expresidente Iván Duque (2018-2022), quien acusó a Petro de «jugar con la dignidad» de Colombia y aseguró que la retirada del visado es una muestra de la «conducta irracional» del jefe de Estado.
«Ver a un presidente jugar con la dignidad de Colombia y una relación de 200 años con EE.UU., muestra una conducta irracional. Razón tenía Martin Luther King: ‘Nada en el mundo es más peligroso que la ignorancia sincera y la estupidez concienzuda'», escribió Duque en su cuenta de X.
El también expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) se pronunció igualmente en X para destacar que la sanción va dirigida contra la figura del mandatario y no contra el país.
«Colombia agradece el noble gesto del Gobierno norteamericano de dirigir todas las sanciones única y exclusivamente contra quien se ha declarado enemigo de Colombia y de Estados Unidos», señaló Uribe.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, manifestó: «No nos estamos tomando en serio y responsablemente las relaciones internacionales del país» y alertó que «los costos pueden ser inmensos para todos los ciudadanos y eso parece no importar». del prócer venezolano Simón Bolívar.
"Esta espada representa la más alta gloria de los pueblos de Suramérica", apuntó. "Tres generales morales, íntegros, fundadores de este proceso revolucionario", remarcó Maduro.
(Con información de El Carabobeño)
Reacción de Petro: “No necesito visa para venir a Chaparral”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reaccionó con ironía y desdén a la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarle la visa, una medida que no se aplicaba a un mandatario colombiano desde 1996, cuando la administración de Bill Clinton sancionó al entonces presidente Ernesto Samper por los vínculos de dineros ilícitos con su campaña presidencial.
“Ya no tengo visa para viajar a EE UU. No me importa. No necesito Visa sino ESTA, porque no solo soy ciudadano colombiano sino ciudadano europeo, y en realidad me considero una persona libre en el mundo”, dijo a través de la red social X.
La decisión de Washington responde al tono “incendiario” que empleó Petro durante su discurso en Nueva York, donde exhortó a militares estadounidenses a desobedecer órdenes, un gesto calificado por el Departamento de Estado como “imprudente e incitador a la violencia”, según reseñó la Revista Semana,
“Revocaremos la visa de Petro debido a sus acciones imprudentes e incendiarias”, declaró el Departamento de Estado.
“El pueblo es soberano”
El mandatario colombiano, que arribó a Bogotá tras su visita a la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró no sentirse afectado por la sanción. Insistió en que la medida no condicionará su rol político ni la soberanía nacional.
“Ser presidente de Colombia no depende de los Estados Unidos, depende del pueblo. Entienda que el pueblo es soberano”, le respondió al exgobernador Sergio Fajardo en un mensaje publicado en redes sociales.
Petro también ironizó sobre el impacto diplomático de la decisión: “No volveré a ver el Pato Donald, por ahora, eso es todo”.
La reacción de Petro recuerda la de Ernesto Samper hace casi tres décadas, cuando la Casa Blanca le retiró la visa en medio de la crisis por el llamado proceso 8.000, de acuerdo con la Revista Semana. “Para ir a Ibagué a la gran concentración tolimense por la democracia no necesito visa”, afirmó Samper en 1996, mientras que Petro replicó ahora: “No necesito visa para venir a Chaparral”.
El presidente colombiano además acusó al gobierno de Donald Trump de vulnerar normas internacionales. “Lo que hace el gobierno de EE UU conmigo rompe todas las normas de inmunidad en que se basa el funcionamiento de la ONU y su Asamblea General. La sede de Naciones Unidas no puede continuar en Nueva York”, advirtió.
Petro vinculó la decisión con su posición sobre el conflicto en Medio Oriente. “El que no se haya permitido la entrada a la Autoridad Palestina y el que se me quite la visa por pedirle al ejército de EE UU y de Israel que no apoyen un genocidio (…) demuestran que el gobierno de EE UU ya no cumple con el derecho internacional”, sentenció.
(Con información de El Nacional)

