La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles allanar la inmunidad parlamentaria del diputado principal por el estado Mérida, Julio César Torres Molina (MRT), tras una solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Durante la sesión extraordinaria de la AN, el diputado William Benavides señaló que sobre Torres Molina pesa un proceso legal por la presunta comisión del delito de “flagrancia de posesión de drogas”.
“Sean 20, 10, 5 o un gramo de droga, es un hecho que atenta contra la moral revolucionaria y las buenas costumbres. Este punto forma parte de la lucha contra el narcotráfico, sus organizaciones y los paramilitares”, dijo Benavides.
El diputado afirmó que estas organizaciones buscan “permanentemente infiltrar, captar y desviar a revolucionarios, a la sociedad o a cualquiera que ocupe un cargo o posición de elección popular”.
“No defenderemos a nadie que atente y que esté ligado a este tipo de acciones, venga de donde venga, sea quien sea”, sostuvo.
A su juicio, las organizaciones revolucionarias siempre han sido objeto de intentos de infiltración y desmoralización, y enfatizó que “todo lo que esté vinculado a la droga le está haciendo juego al enemigo, a quienes nos quieren destruir, influir en nuestra derrota y dañar nuestra soberanía e independencia”.
“Buscan seguir golpeando la base política, la base social, moral y revolucionaria; permanentemente buscan blancos débiles que puedan tener algún militante”, añadió.
Benavides explicó que a Torres Molina ya se le habían hecho varias observaciones dentro de la organización a la que pertenece por presuntas acciones que atentaban “contra los principios”.
“No nos quebraremos, saldremos de aquí más fortalecidos (...) Que esa vergüenza se convierta en espíritu revolucionario, en trabajo revolucionario, en doblar el trabajo de calle”, afirmó.
De igual manera, envió un mensaje a los “enemigos de la patria”, a quienes advirtió que “encontrarán a nuestras organizaciones revolucionarias de pie y firmes” ante cualquier posible ataque.
Por su parte, el diputado Pedro Carreño indicó que allanar la inmunidad de Torres Molina es “extirpar un lunar” que podía “seguir infectando” al Parlamento.
Asimismo, afirmó que Torres Molina “utilizó la institucionalidad y la inmunidad parlamentaria para cometer actos ilícitos”.
“Sea quien sea, caiga quien caiga, sea ministro, viceministro, alcalde, quien robe, quien trafique con drogas, quien traicione la patria, tendrá el mismo destino que esta basura (Julio César Torres Molina): la cárcel”, dijo, por su parte, el presidente de la AN, Jorge Rodríguez.
Renuncia de Gladys Requena
Rodríguez también anunció la renuncia de Gladys Requena a su cargo como inspectora general de tribunales.
Detalló que Requena envió una comunicación en la que expresaba “su intención de renunciar de manera irreversible” y explicó que el TSJ ya había sido notificado de su dimisión, designando de manera temporal a otra persona para asumir el cargo en su reemplazo.
En este contexto, se aprobó la conformación de una comisión preliminar para la designación del Comité de Postulaciones Judiciales que deberá iniciar el proceso para la sustitución de Requena.
La comisión estará encabezada por el diputado Giuseppe Alessandrello.
(Con información de El Cooperante)