Ir al contenido principal

“Semáforo de la salud”: enfermera venezolana residenciada en Chile creó sandalia inteligente para prevenir amputaciones por diabetes

 


Odra Velásquez, una enfermera venezolana en Chile, creó una sandalia inteligente que permite monitorear los pies con el fin de prevenir amputaciones en personas con diabetes, pero también funciona para el cuidado de deportistas.

La profesional de la salud  postuló su idea el año pasado al fondo chileno Semilla Inicial de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Ahora es CEO y fundadora de la startup SensorixFoot, que presenta esta novedosa opción.

"Esto más que un proyecto, es una promesa. Mi hermano ‘Cheo’ falleció por complicaciones de diabetes. Antes de irse, le prometí que haría algo para evitar que otras personas pasaran por lo mismo", manifestó la enfermera venezolana, reseñó Bio Bio Chile.

Asimismo, dijo que espera que su proyecto pueda ser un aliado de la salud pública de Chile. En la nación austral, cerca de 2.000 personas sufren amputaciones al año por complicaciones derivadas del pie diabético.

En la actualidad, SensorixFoot cuenta con un demo funcional. Este permite ingresar datos de temperatura manualmente y a la vez visualiza el resultado en una app utilizada en paralelo con el dispositivo.


 

"No buscamos reemplazar al profesional de salud, sino ofrecer una herramienta accesible para actuar a tiempo", señaló Odra  Velásquez. "El gran objetivo es que cada persona con riesgo pueda contar con esta tecnología en su hogar, y así evitar lesiones que muchas veces terminan en amputaciones", apuntó.

La sandalia funciona como un "semáforo de la salud" del pie. Presenta un sistema de alerta que clasifica el estado de esa parte del cuerpo en tres niveles: verde (normal), amarillo (precaución) y rojo (riesgo alto).

Para esto, se fusionan el monitoreo térmico y la terapia vibratoria. La tecnología de la sandalia radica en la suela, gracias a un diseño multicapa flexible y transpirable, lo que no interfiere con su función como calzado, debido a que protege los componentes electrónicos en su interior.

La sandalia además usa un sistema de predicción analítica con IA para reconocer la actividad del paciente. Odra Velásquez y su equipo ahora mejoran esta parte del proyecto, con el fin de lanzar un primer piloto entre octubre y noviembre de este 2025.

(Con información de El Cooperante)

 

 

 

 

 

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.