La onda tropical número 15 continúa su desplazamiento por el territorio venezolano y este jueves 10 de julio provocará lluvias en buena parte del país, según informó el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a través de su canal oficial de Telegram.
En horas de la mañana, el fenómeno se encontraba sobre la región central del país, pero a media mañana ya se había posicionado en el occidente, lo que activó la alerta por precipitaciones moderadas a fuertes, con descargas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente durante la tarde y noche.
Las zonas que se verán afectadas por el paso de esta onda incluyen a Guayana Esequiba, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Miranda, Distrito Capital, La Guaira, Aragua, Carabobo, Guárico, Cojedes, Portuguesa, Barinas, Apure, Mérida, Táchira, Trujillo, Lara, Yaracuy, Falcón y Zulia.
Los acumulados de lluvias para este día oscilarán entre tres y 25 litros por metro cuadrado, por lo que pidió a la población mantenerse atenta a los reportes meteorológicos oficiales y tomar precauciones, especialmente en zonas vulnerables a deslizamientos o inundaciones.
Más lluvias por ondas tropicales en camino
El Inameh también adelantó que la onda tropical número 16, actualmente sobre el Atlántico central tropical, llegará a Venezuela entre el domingo 13 y el lunes 14 de julio. Por su parte, la número 17, que se encuentra en las costas de Cabo Verde (África), se espera que alcance el país entre el miércoles 16 y el jueves 17 de julio.
Desde el pasado 1 de junio comenzó el paso de ondas tropicales generadas en África que cruzan el Atlántico. De las entre 55 y 60 ondas que se prevé se formen esta temporada, se estima que entre 45 y 50 afecten directamente al territorio nacional, por lo que las autoridades meteorológicas mantienen un monitoreo constante.
(Con información de El Carabobeño)