En la sesión ordinaria N° 24 celebrada este martes 8 de julio, el Concejo Municipal de San Diego dio un paso significativo en materia legislativa al admitir para su estudio, discusión y aprobación cuatro importantes ordenanzas que apuntan al fortalecimiento del desarrollo urbano, ambiental, patrimonial y social del municipio.
La información fue dada a conocer por el presidente del cuerpo edilicio, Vicente Scarano Monticelli, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Samuel Rodríguez y así las ediles María Francieciello, Reina Pérez y Carmen Hernández.
Las propuestas surgieron del trabajo de comisiones permanentes del ente legislativo. En este sentido, la Comisión de Asuntos Económicos, Fiscales y Contraloría introdujo un proyecto para una Ordenanza para la Conservación del Casco Histórico de San Diego, con el propósito de preservar y proteger du valor arquitectónico y cultural.
La Comisión Permanente para el Fomento de la Economía Local presentó la Ordenanza de Protección y Conservación del Arte Rupestre, iniciativa orientada a salvaguardar el patrimonio arqueológico del municipio, reconociendo su relevancia histórica y turística.
Por su parte la Comisión de Desarrollo Urbano, Ejidos, Ambiente y Servicios Públicos propuso una ley sobre el Premio Municipal de Ambiente “Dr. Henri Pittier”, que busca incentivar acciones ecológicas e impulsar una cultura ambientalista entre los ciudadanos, mientras que la Comisión de Legislación introdujo una normativa sobre la Tenencia, Control y Defensa de los Animales, orientada a establecer normas claras para la protección, cuidado responsable y control de la fauna doméstica en el municipio.
Estas normas municipales, que entraron en su fase de revisión y discusión, representan un avance en la consolidación de una gestión comprometida con el bienestar ciudadano, la conservación del entorno y el respeto por la historia y cultura local.
(Con nota de prensa)