El director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, declaró este martes que la enfermedad, anteriormente conocida como viruela del mono, no debe ser considerada "el nuevo covid-19".
En su cuenta de X, antes Twitter, Kluge subrayó que el mundo posee un conocimiento considerable sobre el mpox, tanto en su variante clado I, que origina la epidemia actual en África central y oriental, como en la clado II, responsable de la epidemia que se propagó globalmente en 2022.
Kluge enfatizó que, a pesar de que la comunidad científica aún tiene mucho que aprender acerca del clado I, ya se cuenta con herramientas y estrategias efectivas para combatir el mpox. La situación se ha vuelto crítica en la República Democrática del Congo, donde el subtipo clado Ib ha incrementado los casos y también afecta a países vecinos como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.
En respuesta a este brote, la OMS declaró el 14 de agosto una emergencia de salud pública de alcance internacional, marcando el nivel más alto de alerta, similar a la decisión adoptada en 2022 ante el aumento de casos del subtipo clado IIB.
Emergencia internacional
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el pasado miércoles que han decidido declarar nuevamente a la viruela del mono como emergencia internacional debido a un importante brote en la República del Congo.
Asimismo, indicó que la OMS actualmente trabaja sobre el terreno junto a los países afectados y otros en riesgo. También con socios como "Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África, ONG, la sociedad civil y más".
"La detección y rápida propagación de un nuevo brote de viruela símica en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían informado previamente sobre la viruela símica, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante", alertó Tedros.
Esta nueva expansión de la enfermedad se presenta en 13 naciones del continente africano, explicó Tedros. Entre ellos hay países que nunca habían reportado casos.
No es la primera vez que esa instancia declara como emergencia internacional a la viruela símica. La primera ocasión tuvo lugar en julio de 2022.
(Con información de El Cooperante)
Casi 19.000 casos de mpox y 540 muertes en 12 países de África
Doce Estados miembros de la Unión Africana (UA) han registrado 18.910 casos de mpox y 541 muertes en lo que va de 2024, aunque la gran mayoría de infecciones se dan en la República Democrática del Congo (RDC), informó este martes el organismo de salud pública africano.
Solo en la RDC, foco del actual brote y donde la enfermedad es endémica, se han contabilizado 17.794 casos y 535 muertes desde comienzos de año, detalló en una rueda de prensa telemática el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya.
Desde la declaración el martes pasado del brote como emergencia de salud pública de importancia continental por parte de los CDC de África, el organismo ha observado 1.405 casos más y ninguna nueva muerte por mpox en los Estados miembros de la UA.
Aparte de la RDC, los otros países afectados son, por orden de incidencia, Burundi (con 572 casos y ninguna muerte), la República Centroafricana (263 casos, 0 muertes), la República del Congo o Congo-Brazzaville (169, 1), Nigeria (39, 0), Camerún (35, 2), Sudáfrica (24, 3), Liberia (5, 0), Ruanda (4, 0), Uganda (2, 0), Costa de Marfil (2, 0) y Kenia (1, 0).
De los 18.910 casos registrados hasta la fecha en el continente según los CDC de África, 3.154 han sido confirmados mediante pruebas clínicas y 15.756 son sospechas de infección.
En comparación con el mismo período de 2023, los contagios han aumentado un 104 %, mientras que las muertes son un 11 % más, subrayó Kaseya.
«Debemos tener claro que el mpox no es solo una enfermedad de transmisión sexual», alertó el director general de los CDC de África, y denunció el estigma de que se trata de «una enfermedad de las personas homosexuales».
La enfermedad se transmite por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o las mucosas de animales infectados, pero también a través del contacto piel con piel si se presentan lesiones causadas por el mpox.
«Si estás expuesto, puedes contagiarte. Hay que asegurarse de que nuestra población lo entienda: necesitamos usar la comunicación e involucrar a las organizaciones juveniles», añadió, ya que los más jóvenes son los que más están sufriendo este nuevo brote.
Kaseya insistió en que el organismo dependiente de la UA tiene un «plan claro» para adquirir y poner a disposición de los africanos diez millones de dosis de vacuna de aquí a finales de 2025, que se empezarán a distribuir en los próximos días.
(Con información de Efe)